Publicidad

anuncio sicoweb
Hoy es

AL FIN UN POCO DE COHERENCIA

Gallardón propone pasar de 17.621 a 22 aforados en España.
 
En España hay 17.621 personas aforadas. La cifra es escandalosa y nos convierte en el país del mundo con mayor número de personas que gozan de este privilegio. Usando este aforamiento se han cometido auténticas tropelías más propias de película de ganster que de un país democrático.
 
En un principio la propuesta me parece razonable, coherente y acorde a la situación de saqueo constante que ejercen infinidad de aforados, amparándose en ese aforamiento y en la increible demora que provoca tener que ser juzgados por tribunales superiores. Aunque dejar 22 aforados ya parece una cifra alta. La casa real y los presidentes de las comunidades autónomas deberían quedar fuera. Si se entra en política con la sana intención de servir a los ciudadanos no debe tener miedo a la justicia. Lo de la casa real es parecido, aunque sus miembros nos han sido impuestos y no han sido elegidos democraticamente, se supone ( no se si es mucho suponer ) que son honrados y no van a meter mano a la saca de dinero ajeno. Los aforados deberían ser UNO. El presidente del gobierno de la nación y sólo en materia política. El resto de los ciudadanos, sean quienes sean, si cometen algun delito, a sentarse en el banquillo de todos los españoles.
También es necesario matizar que esto no es más que una propuesta y que antes de ser aprobada requerirá la reforma de la Constitución, ya que el aforamiento de ciertas personas está recogido en nuestra Carta Magna. El anuncio puede ser con un motivo electoralista del Sr. Gallardón. Él sabe que la norma no se podrá aplicar hasta la reforma constitucional y esto tardará aun mucho tiempo en llegar, en cualquier caso mucho después de las elecciones municipales y generales. El PP nos tiene acostumbrados a este tipo de triquiñuelas para captar un puñado de votos.
 
alberto ruiz gallardon 001
 
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que la propuesta que lleva el Ministerio en el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial será para pasar de 17.621 a 22 aforados en España. En su opinión, los aforamientos que deberían subsistir en España, aparte de los que afectan a la Familia Real, son los que ostentan "los titulares de los poderes del Estado": el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo, más los 17 presidentes de las comunidades autónomas, "y esto suma 22 personas", ha dicho.
Eso sí, ha lamentado que esta propuesta no se pueda realizar a través de la ley orgánica porque alguno de esos aforamientos están recogidos en la Constitución o en los Estatutos de autonomía, "que no pueden ser modificados por una ley orgánica".
"Si esta ley establece este propósito, corresponderá ya a los partidos, mediante el pacto de regeneración que debe abordarse, reformar los Estatutos de autonomía y, en su momento, en el día y en el caso de que se reforme la Constitución, establecer una limitación drástica de estos aforamientos", ha explicado. En este sentido, ha recalcado que se trata de una intención "de carácter político" porque la ley orgánica a lo único que podría afectar es a los órganos del Estado que no están recogidos expresamente en la Constitución, a los jueces y a los fiscales.
"EL AFORAMIENTO NO TIENE POR QUÉ CONSTITUIR UN PRIVILEGIO"
A su juicio, el aforamiento "no tiene por qué constituir un privilegio", porque, según ha señalado, puede ser una merma de un derecho fundamental, "que es el derecho a la revisión de una sentencia condenatoria".
Eso sí, ha admitido que por mucho que los juristas expliquen que el aforamiento no es un privilegio, la sociedad española sí que lo percibe así y eso exige "una respuesta por parte del legislador".
 

Publicidad

anuncio sicoweb
SÍGUENOS EN :facebook

publicidad

para prensa
cartel para press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion

El libro de la semana

logo prensa
 PARA PERIODICO
 

logo para publi