Publicidad

Hoy es

LA LOMCE Y COSPEDAL

Las editoriales y Ministro Wert, encantadas con Cospedal: CLM será la única que obligue a las familias a comprar nuevos libros.
 
Además, el PSOE le acusa de despedir a 7.000 profesores, masificar las aulas, suprimir las becas de comedor y acabar con la gratuidad de los libros de texto.
 
Da la sensación de que el marido de Cospedal también tiene acciones o es propietario de alguna editorial. O si no, algún conocido. No se explica de otro modo que, con la que está cayendo, se obligue a las familias a hacer un desembolso como este cuando es, desde luego, evitable.
 
wert y cospedal
 
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a partir de ahora Ley Wert en honor del polémico y nefasto ministro, comienza su andadura en las aulas españolas esta semana rodeada de polémica por la decisión casi generalizada de las comunidades autónomas de no renovar los libros de texto. Y decimos casi generalizada porque, una vez más (¡cómo no!), María Dolores Cospedal ha roto el consenso autonómico para ofrecer Castilla-La Mancha a Rajoy y a las editoriales como territorio experimental, como conejillo de indias, para llevar a cabo la renovación de los textos de primero, segundo, tercero y quinto de Educación Primaria, de obligada compra para todas las familias castellano-manchegas, mientras que en el resto de España seguirán utilizando los mismos libros con el consiguiente ahorro multimillonario para las paupérrimas y necesitadas economía familiares, castigadas como están con esta crisis que no cesa, por mucho que se empeñe Rajoy (el FMI y La Troika) en vendernos lo contrario.
¿Qué interés tiene Cospedal?
Por eso llama la atención, y de qué forma, que las CC AA gobernadas por el PP, salvo Castilla-La Mancha, rechacen la propuesta de Wert para adquirir nuevos libros de texto. De ahí que el PSOE se pregunte por el interés de Cospedal de obligar a las familias necesitadas a adquirir nuevo material curricular que otras regiones descartan. En este sentido, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, reconocía a ELPLURAL.COM que "las familias castellano-manchegas se enfrentan al inicio de curso más caro de la historia por el empeño de Cospedal de volver a ser la primera de la clase en los recortes y obstinarse en ser la única en aplicar una Ley, la Ley Wert, que no quiere nadie, ni siquiera otras comunidades autónomas gobernadas por el PP".
400 euros; 63.000 familias afectadas
Del mismo modo, cifraba en más de 400 euros la factura que tendrán que pagar las 63.000 familias castellano-manchegas cuyos hijos estudien este año Educación Primaria. Y tanto. ELPLURAL.COM ha conseguido una de esas notas donde queda claro el gasto de una familia normal (ver factura), a lo que habría que añadir el resto de material docente, atuendos deportivos, mochilas, zapatillas...¿Mil euros? Tal vez más. "Las ayudas a las compra de libros de texto apenas alcanzarán al 20 por ciento de esas 63.000 familias", añade Maestre, "Cospedal aporta un millón y medio de euros para ayudas a la compra de libros de texto de 63.000 familias; es decir, que más del 80 por ciento de ellas no tendrán acceso".
Una educación hecha unos zorros
"En definitiva -dice la portavoz socialista-, Cospedal, en el último curso escolar de su legislatura, acaba definitivamente con la gratuidad de libros de texto escolar en la Educación Obligatoria que había cuando ella llegó a la Junta". Maestre no ahorra calificativos a la hora de valorar la política educativa de Cospedal. Basta decir que desde que es presidenta de Castilla-La Mancha "ha despedido a más de 7.000 profesores, ha masificado las aulas, ha suprimido las becas de comedor, la gratuidad del transporte escolar y ha cerrado escuelas rurales". Escenario que lleva a la portavoz regional del PSOE a concluir que, después del paso de Cospedal por la Junta, "la educación pública ha dejado de ser enteramente gratuita y la calidad ha caído tanto que ya no todos los escolares acceden a la educación en igualdad ni se garantiza su igualdad de oportunidades.
 
 

Publicidad

gifaperturalento
gifperiodico001

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi