Publicidad

Adrice Asesores
Hoy es

Promesas preelectorales

Pedro Sánchez incluye en su programa electoral una rebaja del IVA cultural hasta el 5%.
 
Teniendo en cuenta lo cansados que estamos los españoles de escuchar tanta mentira, debería ser obligatorio poner las promesas por escrito, llevarlas al notario para que de fe del documento y quede en su custodia. En caso de ganar las elecciones, se recupera el documento y se obliga al candidato en cuestión a cumplir o a dimitir.
 
Pedro Sanchez 002
 
El PSOE se ha comprometido ante representantes de la industria cultural a rebajar el IVA cultural de un 21% hasta el 5% como en Francia, el más bajo de la Unión Europea.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se ha comprometido a incluir esta rebaja del IVA cultural en el programa electoral con el que los socialistas se presentarán a los comicios generales de otoño de 2015. De esta manera, el IVA en España sería del 5%, al igual que en Francia, que actualmente es el país con el IVA más bajo de la Unión Europea.
El compromiso responde a la demanda que este jueves le han hecho a Pedro Sánchez, en una reunión celebrada en el Congreso, Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales de España; Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Empresarios de Cine de España; y Jesús Cimarro, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.
Han acompañado al secretario general del PSOE el secretario de Cultura de la ejecutiva federal socialista, Ibán García del Blanco; José Federico Torres Mora, portavoz del partido en la Comisión de Cultura del Congreso, y la diputada Susana Ros, miembro de dicha comisión.
"Vamos a ir de la mano del sector" en esta reivindicación "justa", dijo a Efe, al término de la reunión, Ibán García del Blanco, "porque no se entiende que el Gobierno castigue de esta manera cruel a un sector que representa el 4% de nuestro PIB. Si hay algo que define a España es su cultura".
El PSOE, según su secretario de Cultura, "comparte el análisis" que la industria hace sobre la situación "desastrosa" que ha provocado la subida del IVA cultural hasta el 21%, el tipo más elevado de la UE, una medida que entró en vigor hace ahora dos años.
"La situación es dramática", afirmó al concluir la reunión el empresario teatral Jesús Cimmaro, presidente además de la Federación de Asociaciones de Teatro y Danza. "Cada día que pasa es una tragedia", insistió el representante de la industria del cine, Juan Ramón Gómez Fabra.
Montoro en cambio no tiene prevista esta rebaja
Mientras los representantes de la industria cultural se reunían con Pedro Sánchez y otros dirigentes socialistas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendía ante el pleno del Congreso la reforma fiscal aprobada recientemente por el Gobierno y que no contempla rebaja alguna en el IVA cultural, en contra de lo esperado.
Las tres organizaciones que acudieron al Congreso, junto a otras muchas del sector, enviaron el pasado mes de julio a La Moncloa una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pedían "corregir una medida desafortunada que en nada conduce a conseguir los efectos que perseguía", que la hacienda pública recaudara más.
La medida, por el contrario, ha provocado "una pérdida constante de público", que estaría en torno al 30%, "una drástica disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos, que se traduce en elevadas cifras de paro y precarización laboral" y "una pérdida, difícilmente recuperable, de tejido empresarial.
 

Publicidad

Adrice Asesores
SÍGUENOS EN :facebook

publicidad

El libro de la semana

anuncios por palabras
 PARA PERIODICO
 

logo para publi