Publicidad

Hoy es

Lo envían en octubre

Sanidad envía a los sanitarios el "protocolo de actuación" antiébola que pedían en mayo.
 
ana mato 004
 
La actuación del Ministerio de Sanidad, con Ana Mato a la cabeza, ante la crisis por el ébola ha sido tan desastroza, farragosa e inoperante que deberían no solo echar a la ministra, también habría que imputarla por poner en riesgo la vida de miles de ciudadanos. Todo esto sin contar con el daño que ha hecho al turismo español. Muchos paises recomiendan no viajar a España. Algún medio ha afirmado que la Ana Mato es la peor ministra de toda la historia de la democracia española. Debe ser que no veía bien las cosas por el brillo del Jaguar de su marido y por los viajes pagados por la Gürtel.
 
El departamento de Ana Mato ha traslado a última hora de esta mañana el protocolo que el personal sanitario debe seguir para "actuar frente a casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE)". El personal sanitario llevaba pidiendo esta información desde el pasado mes de mayo, como ya denunció la secretaria de la Asociación Médica de Enfermería (AME) Amelia Batanero, pero ha tenido que pasar todo este tiempo, incluyendo la muerte de dos misioneros por ébola, el contagio a una auxiliar de enfermería y el ingreso de cinco casos sospechosos para conseguirlo. Entre medias, y ante la falta de "información y formación" de los profesionales encargados de atender este tipo de casos, incluso se cursó una denuncia ante los juzgados para notificar la falta de medios, protocolos y entrenamiento para atender a este tipo de pacientes.
El documento facilitado a los profesionales sanitarios de los centros designados para el tratamiento de posibles casos de ébola informa que el periodo de incubación de la enfermedad es de entre dos y 21 días, lo que ha levantado las alarmas entre el personal que atendió a los misioneros fallecidos por ébola. Según denuncian, "no se ha hecho un seguimiento riguroso de los profesionales que estuvieron en contacto con los fallecidos". Y es que hasta la trabajadora infectada ha estado haciendo vida normal, a pesar de tener fiebre desde el día 30 de septiembre".
Tarde sí, "y mal también". Según los profesionales encargados de actuar con los casos de ébola, el protocolo facilitado por el Gobierno no incluye cuáles son los procedimientos post mortem. Una carencia "muy grave" para Batanero, puesto que se trata del momento "en el que más carga viral se desprende". Unas dudas que sigue sin resolver el documento, añade la enfermera, y no sólo afectarían en este caso al personal de enfermería, sino también al personal laboral de la empresa funeraria correspondiente.
Otra de las informaciones que los sindicatos de enfermería echan en falta tiene que ver con las técnicas a seguir en cuidados intensivos, sobre las que nada dice el protocolo. "Como si no se tuviese que entubar al paciente ni cogerle una vía", critican. Asimismo, ponen de manifiesto que en caso de tener que utilizarse técnicas más agresivas, como podría ser el caso de una depuración extrarenal, "nadie tiene claro cómo hacerlo sin riesgo de contagio", matiza Batanero.
 

Publicidad

gifaperturalento
gifperiodico001

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi