Publicidad

Hoy es

Muere la escritora P.D. James

La escritora británica está considerada una de las grandes renovadoras del género policíaco.
 
P.D. James
 
La escritora británica P.D. James, una de las novelistas policiacas más reconocidas del pasado siglo, murió este jueves a los 94 años en su casa de Oxford, según ha confirmado su agente a la novelista a la BBC a través de un comunicado. P. D James es autora de más de una veintena de novelas, y creadora de personajes inolvidables del género negro como la investigadora Cordelia Gray o el poeta y detective de Scotland Yard Adam Dalgliesh.
James, que ostentaba también el título de baronesa de Holland Park, trabajó en el Departamento de Criminología del Ministerio de Asuntos Exteriores inglés entre 1964 a 1979, aunque ya entonces había publicado algunas novelas y lo seguiría haciendo después. En su primer libro, Cover her face, de 1962, ya aparece el detective Dalgliesh, personaje que reaparecería en títulos como Muertes poco naturales, Mortaja para un ruiseñor, Muerte de un forense, Estratagemas y deseos y Pecado original.
James era consideraba una digna heredera de Agatha Christie, así como una indudable renovadora de un género, el policial, al que aportó no pocos matices en cuanto a la creación de personajes humanos que se salían de lo arquetípico del género. Al mismo tiempo, utilizó sus novelas para deslizar no pocas críticas a la sociedad británica. Su última novela, La muerte llega a Pemberley, de 2011, es una secuela de Orgullo y Prejuicio, con la que la escritora quiso homenajear a una de sus autores de infancia favoritas. Antes de eso, en 2009, la autora británica ya había amagado con retirarse tras la publicación de Muerte en la clínica privada, decimocuarto caso de Adam Dalgliesh y novela que, según la propia James, dejaba el listón muy alto.
Apasionada de un género al que le dedicó el manual Todo lo que sé de novela negra, la escritora llegó a ser presidenta del jurado del Premio Booker Prize -pese a que nunca llegó a figurar en la lista de nominados-, y muchas de sus obras se han adaptado al cine y a la televisión.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion

El libro de la semana

 logo prensa
 

logo para publi