Publicidad

anuncio sicoweb
Hoy es

Luis Goytisolo

Luis Goytisolo: "La ciencia y el pensamiento rectifican; la literatura aguanta".
 
El escritor explora en El sueño de San Luis (Anagrama) el papel que, en la creación literaria, tiene el subconsciente.
 
 
Jorge Herralde le llamó con la intención de reeditar su primera novela y Luis Goytisolo, aunque enseguida se mostró partidario, le pidió tiempo. Quería releerla. "Las afueras tuvo en su momento una gran resonancia y aún sigo topándome con lectores entusiastas -cuenta el escritor-, pero yo siempre tuve la íntima convicción de que no me había quedado redonda". El menor de los Goytisolo, al paso de los años, temía la excesiva influencia de lo que se llamó realismo objetivo, teorizado por Gertrude Stein y aplicado por, entre otros, Hemingway o Pavese. Sospechaba que, "si tantas novelas de aquel entonces no habían aguantado el paso tiempo, algo parecido sucediese con este libro".
Pero al releerla, dice, sus temores quedaron disipados: la novela aguantaba. Y además descubrió algo que está en la génesis de El sueño de San Luis (Anagrama), el ensayo que ahora publica: "Descubrí que una serie de elementos de su composición afectaban a mi propia vida sin que yo lo hubiese advertido en el momento de escribirla, fruto como eran no sólo de mi imaginación sino también de mi subconsciente". Aspectos que "ni el lector más agudo podía captar". Sueños. Determinados hechos que el mismo autor ignoraba. La reiteración de ciertos temas, la presencia de la madre, o determinadas formas de ver y representar la muerte.
-Que el subconsciente tenga correspondencia en sus novelas, ¿no da la razón a Flaubert cuando dijo que un escritor padece sus temas? ¿Es un escritor incapaz de elegir sobre qué escribe?
-En parte es incapaz, sí. Lo que pasa es que esto no hay que remitirlo exactamente al subconsciente. Interviene el gusto, las preferencias. Y en este sentido el subconsciente puede provocar reiteraciones o variaciones.
-Para escribir este ensayo ha releído toda su obra, ¿cómo ha sido la experiencia?
-Uno se lleva sorpresas. Yo no sabía qué me iba a parecer Las afueras, y me ha parecido bien. En cambio la segunda, Las mismas palabras, que cuando la escribí pensé que perfeccionaba los planteamientos de la anterior, ahora creo que no aguanta. No tengo interés en que se reedite; aunque no es una mala novela. A partir de ahí, Antagonía me parece bien. Y lo que vino después también. Me interesó menos Estatua con palomas, aunque ganara el Premio Nacional. Tiene aspectos que sí me gustan, pero hay una conjunción de líneas, una biográfica y otra de relato, que no me parece lograda. Creo que lo que intenté en esa novela lo logré en novelas posteriores.

Publicidad

anuncio sicoweb
SÍGUENOS EN :facebook

publicidad

para prensa
cartel para press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion

El libro de la semana

logo prensa
 PARA PERIODICO
 

logo para publi