Publicidad

Hoy es

REGIONES RICAS, REGIONES POBRES

La crisis abre aún más la brecha entre regiones ricas y pobres
 
 
Los efectos adversos de la crisis económica son generales. Pero su impacto sobre la economía real no es nada homogéneo. Al contrario. La crisis ha abierto todavía más la brecha existente entre las regiones 'pobres' –las que tienen una renta per cápita muy inferior a la media– y las 'ricas'.
Un ejemplo. Si en 2008 la renta per cápita de un habitante del País Vasco era un 89% más alta que la de un ciudadano de Extremadura (30.947 euros frente a 16.327), en 2012 –último año con datos cerrados– esa distancia se ha ensanchado hasta el 98%. Es decir, prácticamente el doble de riqueza relativa.
No es, desde luego, el único caso. Madrid, que es la segunda región con renta per cápita más elevada, es hoy un 72% más rica que Andalucía (la penúltima del ranking entre las pobres), cuando al comenzar la crisis la distancia era equivalente a 68 puntos porcentuales. El caso de Castilla-La Mancha es, igualmente, significativo. Su PIB per cápita ha bajado hasta el 79,4%, distanciándose de las regiones más pujantes.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi