Publicidad

Hoy es

IGUALDAD "DESIGUAL"

La Administración solo cumple un punto de su propio Plan de Igualdad
 
Los centros incumplen la representación de mujeres en altos cargos y menos de la mitad cuentan con protocolo para casos de acoso sexual
 
 
La Administración General del Estado (AGE) sólo cumple íntegramente una acción de las 37 incluidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la relativa a los cursos de formación y sensibilización sobre la igualdad de trato, según consta en el Informe de Seguimiento del Plan sobre trece ministerios y 52 organismos dependientes. Los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han redactado un informe en el que se analiza el cumplimiento del citado plan a lo largo de los años 2011 y 2012.
El Plan aprobado por el Gobierno en el año 2011 contemplaba diferentes ejes de actuación: diagnóstico de situaciones de desigualdad, acceso al empleo público, desarrollo de la carrera profesional, ordenación del tiempo de trabajo, retribuciones o situaciones de especial protección.
El informe al que ha tenido acceso Europa Press incluye un cuadro resumen de cumplimiento de los ejes de este plan, en el que únicamente los cursos de formación tienen una ejecución íntegra. Por el contrario, el resto de los objetivos se cumplen "parcialmente", están "sin ejecutar" o no se dispone del dato.
Entre las conclusiones, se destaca una desigual ejecución de las acciones del Plan, "probablemente consecuencia de una no totalmente equilibrada evaluación de expectativas potenciales en su elaboración, y al escaso tiempo transcurrido desde su implantación".
Así, resalta que la Ley de Igualdad se incumple en la representación de mujeres en los altos cargos --no pueden ser menos del 40 por ciento--. En este sentido, las mujeres no llegan al 23 por ciento de media: ministros (28,5%), secretarios de Estado (24,1), subsecretarios (28,33), directores generales (27,3%) y embajadores (13,6%).
Asimismo, recoge que menos de la mitad de los centros carecen de protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, y solo tres cuentan con un protocolo de movilidad para las víctimas. La aplicación del protocolo ha sido "desigual" y se ha puesto en marcha en cinco departamentos, si bien no se dispone de información sobre los casos aplicados, el tipo de actuaciones desarrolladas y de la naturaleza del acoso.
 
 
El informe alerta también de una brecha de género en el disfrute de permisos no retributivos, puesto que los hombres no se corresponsabilizan en la conciliación en casos como enfermedad grave familiar, adopción, cuidado de menores de doce años o cuidado de mayores. La diferencia es de un 88,15% para las mujeres, frente al 11,85% de los hombres.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi