Publicidad

Hoy es

OTRA VEZ AL BOLSILLO DEL CONSUMIDOR

La mejora 'macro' facilita que el Gobierno cargue a los consumidores el déficit eléctrico
 
 
Los datos económicos y la buena marcha de los mercados han provocado un gran optimismo en el Gobierno en las últimas semanas. Esta mejoría del entorno 'macro' tan anunciada para este año facilitará que se transfieran los costes del déficit eléctrico a los consumidores, una vez que haya mejorado el consumo, según advierte Moody's en un informe en el que pone de relieve el efecto negativo para la inversión de la incapacidad del Ejecutivo para poner fin al problema del déficit.
Mariano Rajoy celebró en su visita esta semana a Estados Unidos las buenas perspectivas para 2014 y aseguró que estamos ante "un cambio de ciclo" -aunque los expertos son más prudentes y destacan la necesidad de que la mejoría se consolide en 2015-. Morgan Stanley señala que España es el lugar más probable para encontrar buenas noticias. Funcas, por su parte, ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB y lo sitúa en el 0,9% este año -frente a la contracción del 1,2% de 2013-, sin creación de empleo. Y Esade, en su informe económico presentado el martes, calcula un incremento del 0,5%.
Esta "mejora de las expectativas del escenario macroeconómico en España podría servir para aliviar el problema del déficit de tarifa", señala en su análisis Moody's. "Aunque un mayor control de las actividades reguladas en el sistema eléctrico es la clave para el control del déficit", explica la agencia, "las consecuencias de un crecimiento mayor de lo esperado y el aumento en el consumo de electricidad también serían beneficiosos para reducir el gap". Y esto es así porque "un entorno macro más boyante facilitaría la transferencia de los costes del sistema eléctrico a través del aumento de las tarifas a los consumidores finales", subraya.
 
 
Es decir, las mejores perspectivas allanan el camino para que el Gobierno cargue la deuda con las eléctricas a los ciudadanos. Una deuda que supera los 25.000 millones de euros -el déficit vivo; el total supera los 30.000 millones-. Este coste que se puede trasladar a los consumidores se sumaría a las subidas ya anunciadas y al encarecimiento del 70% del precio de la luz en la última década. En un principio, Industria propuso eliminar este déficit repartiéndolo entre consumidores, eléctricas y Estado, pero Hacienda rechazó pagar los 3.600 millones que correspondían al Estado y la solución ha sido permitir a las eléctricas titulizar la deuda con el aval estatal durante los próximos 15 años a cargo del recibo de la luz.
 

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi