Publicidad

Hoy es

LIBERALIZACIÓN DE LA BOMBONA DE BUTANO

La liberalización de la bombona de butano amenaza con una fuerte subida de precios
 
 
La liberalización del precio de la bombona de butano está en la agenda del Ministerio de Industria. Y aunque formalmente la decisión no está tomada, ya hay una primera conclusión: traerá una fuerte subida de precios. En marzo de este año, el Gobierno tiene que resolver la propuesta de tarifas para el segundo bimestre de 2014, pero ya en febrero tiene que tomar una decisión sobre si liberaliza el sector, total o parcialmente.
En concreto, y según algunos estudios, la liberalización situaría la bombona al cabo de un año en el entorno de los 25 euros, muy por encima de los 17,50 actuales para una bombona de 12,5 kg.
Industria, de esta manera, intenta acabar con el déficit que ha generado el sector en los últimos años (en mucha menor cuantía que el eléctrico), y que ya asciende a unos 70 millones de euros, que el Gobierno ha reconocido a los comercializadores pero no incorpora al precio de venta al público por razones sociales. No hay que olvidar que la bombona de butano continúa siendo de primera necesidad en muchos hogares, aunque progresivamente, y a consecuencia de la expansión del gas natural, su uso ha ido retrocediendo.
 
 
Según Juan Antonio Esparza, procedente del área de precios de la Secretaría General de Hidrocarburos, la posibilidad de liberalizar este sector, "que es lo que cualquier oligopolio desea, sería un grave error". Y en concreto, estima que "al cabo de un año tendríamos un precio de venta similar al de Bélgica, del orden de 25 euros por botella". Entre otras cosas, porque la estructura del sector se caracteriza por "un fuerte oligopolio con poca tendencia a que cambie en el tiempo". En concreto, funciona con apenas diez operadores para todo el territorio nacional.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi