Publicidad

Hoy es

PREMIO NOBEL DE LOS NIÑOS

Malala Yusafzai, nominada al Premio Nobel del Niño
 
 MALALA
 
La activista paquistaní Malala Yusafzai, que sobrevivió en octubre de 2012 a un atentado talibán, ha sido nominada este miércoles para el Premio Nobel de los Niños por su "valiente y peligrosa lucha por los derechos de las niñas a la educación".
"Comenzó a defender los derechos de las niñas a la edad de once años, cuando los talibán prohibieron a las niñas ir al colegio en el valle del Swat", ha indicado la organización a través de su página web.
"Malala desafió las reglas y siguió yendo al colegio. Su vida estuvo amenazada y en ocasiones tuvo que esconderse. Finalmente, a los 15 años de edad, fue tiroteada por los talibán en su camino al colegio, pero sobrevivió", ha agregado.
Así, la organización del premio ha dicho que esta acción "le dio una voz aún más fuerte, que ahora puede ser escuchada en todo el mundo". "Malala está decidida a continuar su lucha por el derecho de los niños a acceder a la educación", ha sostenido.
"Cree que la educación es el futuro y que un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo", ha manifestado, antes de describir a Yusafzai como "un modelo a seguir".
Yusafzai recibió en octubre de 2012 dos disparos a manos de un talibán en represalia por sus campañas en favor del acceso de las mujeres a la educación en el país. La joven fue atacada cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat (noroeste del país).
La activista se empezó a hacer popular en 2009 por escribir un blog para la cadena de televisión BBC en urdu en el que contaba cómo era la vida en Swat bajo el dominio de los talibán.
La seguridad en Swat mejoró después de que, en 2009, el Ejército expulsase a los talibán del territorio. Recientemente había empezado a organizar una fundación para conseguir que las niñas pobres pudiesen ir a la escuela.
La adolescente fue galardonada con el Premio Nacional de Paz por el Gobierno paquistaní en diciembre de 2011 por sus valientes servicios para promover la paz en las condiciones extremadamente hostiles de Swat.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi