Publicidad

Hoy es

INCUMPLIREMOS EL DÉFICIT

España incumplirá el objetivo de déficit y la deuda llegará al 104% del PIB, según UBS
 
 
 
 
La recuperación de la economía española, que todo el mundo da por hecha, tendrá una gran laguna: las cuentas públicas. Según UBS, nuestro país incumplirá los objetivos de déficit fijados para 2014 y 2015 por la presión electoral, lo que puede ayudar al crecimiento pero disparará la deuda pública hasta el 104% del PIB. Esta falta de austeridad "acabará con la paciencia" de inversores y agencias de rating, y requerirá que los bancos vuelvan a comprar bonos del Estado para que el Tesoro pueda colocar las ingentes emisiones previstas.
Según un informe del banco de inversión titulado "España esta mejorando 2.0", el incumplimiento de los objetivos de déficit en los últimos años ha servido para evitar una recesión más profunda y ha sido tolerado por Bruselas por la puesta en marcha de otras reformas. A su juicio, el objetivo de 2013 (6,5%) se ha superado entre 0,3 y 0,4 puntos del PIB, y espera que esa austeridad "menor de la necesaria" se traslade a 2014 y 2015, cuando los objetivos fijados son del 5,8% y del 4,2%. "El Gobierno afrontará elecciones generales a finales de 2015 y eso probablemente le llevará a gastar más de lo que sus objetivos implicarían". Por esa razón, preve que el déficit se vaya al 6% este año y al 5,2% el próximo.
Este déficit excesivo tendrá que ser financiado con mayores emisiones de deuda pública que las previstas, lo que llevará la proporción de deuda pública sobre PIB hasta el 100% en 2014 y el 104% en 2015, cuando las previsiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy son del 96,8% y el 99,7%, respectivamente. El lado positivo es que impulsará la demanda doméstica, y no sólo po el mayor gasto público, sino tambien por el consumo de los hogares y por la inversión. Y no tendrá castigo: "En nuestra opinión, dado que el Gobierno español sigue gozando de una buena reputación en Bruselas, la reacción de la UE no debería ser particularmente dura", según UBS.
Ahora bien, no espera tanta benevolencia por parte de las agencias de rating ni de los inversores, que "razonablemente perderán la paciencia en algún momento si no se dan pasos para reducir el déficit del país". Esto puede traducirse en la desaparición de la fuerte demanda internacional de bonos españoles que se registra en la actualidad -y que considera temporal- y el consiguiente aumento de las rentabilidades de los bonos y de la prima de riesgo con Alemania, algo que UBS teme que ocurra conforme avance el año.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi