Publicidad

Hoy es

ENDEUDAMIENTO DEL ESTADO

El Estado se endeuda en otros 76.845 millones y desborda las previsiones
 
 
 
La cifra asusta. Y pone de relieve las dificultades del Estado para embridar las cuentas públicas. El año pasado el Estado tuvo que endeudarse en nada menos que 76.845 millones de euros para financiar el desequilibrio entre ingresos y gastos.
La cifra no incluye el resto de Administraciones Públicas (comunidades o ayuntamientos), lo que da idea de su importancia. Hasta el punto de que el endeudamiento del Estado cerró el año pasado en 788.340 millones de euros. O lo que es lo mismo, un 76,8% del producto interior bruto. Incluyendo el resto de Administraciones, es más que probable que se supere ya el billón de euros.
El Ministerio de Hacienda tiene previsto publicar estos datos de forma oficial en las próximas semanas. Pero ayer, la Síntesis Mensual de Indicadores Económicos, un documento elaborado por los servicios técnicos del Ministerio de Economía, ya los anticipó utilizando para ello la metodología del protocolo de déficit excesivo (PDE), el instrumento con que cuenta la Unión Europea para homogeneizar las cifras de deuda pública.
Se trata, por lo tanto, de la cifra definitiva. Y teniendo en cuenta que la evolución del endeudamiento público durante los tres primeros trimestres del año pasado (últimas cifras conocidas), es muy probable que el año 2013 acabe ya con una deuda situada en el entorno del 100% del PIB. De hecho, a falta de conocer los datos definitivos de las regiones, las corporaciones locales y las empresas públicas, la deuda se situaría ya en 1,06 billones en términos de Eurostat (el PIB en el tercer trimestre alcanzó los 1,02 billones). Por lo tanto, por encima del producto interior bruto.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi