Publicidad

Hoy es

NO MÁS RESCATES

España no podrá volver a ser rescatada: los bancos pagarán las futuras crisis financieras
 
 
BANCO DE ESPAÑA
 
Nunca más. El diseño de la Unión Bancaria acordado la semana pasada prohíbe que el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) vuelva a prestar dinero público a un país para rescatar a su sector financiero, como ha ocurrido con los 41.000 millones inyectados a España. El nuevo mecanismo contempla que, si no basta con los recursos del nuevo fondo europeo de resolución bancaria (55.000 millones) para hacer frente a una crisis financiera, los bancos del país donde se produzca el "accidente" deberán asumir una derrama extraordinaria para pagar su coste. Y, en principio, tampoco se podrá utilizar dinero de los contribuyentes de ese país.
El objetivo último del nuevo mecanismo único de resolución (MUR) europeo es precisamente "romper el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano", lo que en román paladino significa que los contribuyentes no vuelvan a pagar el hundimiento de las entidades financieras, como ha ocurrido en la crisis que estalló en 2008. Y menos todavía, que los contribuyentes alemanes tengan que pagar el desastre de la banca de países poco responsables, como queda claro en las imposiciones de Angela Merkel en el diseño de este mecanismo, que se ha hecho al dictado de Alemania con mínimas cesiones al Parlamento Europeo y al BCE.
Para evitar esta ligazón, se trata de que las pérdidas las asuma todo el mundo que tenga algo que ver con el sector y que no haga falta recurrir a los contribuyentes. Para empezar, se ha reforzado la solvencia de las entidades con las estrictas normas de Basilea III, de forma que ahora cuentan con más capital para hacer frente a las pérdidas inesperadas (aunque el reconocimiento como capital de los DTA, los activos fiscales diferidos, incluye en ese capital un porcentaje de recursos que no son dinero real para asumir pérdidas).

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi