Publicidad

Hoy es

LAS DUDAS DE LOS DISTURBIOS

Los antidisturbios creen que el PP dejó que los "machacaran" para lavar su fama de duro
 
DISTURBIOS 22M 001
 
La manifestación 22-M Marchas de la Dignidad tenía como objetivo denunciar las supuestas políticas neoliberales del Gobierno de Mariano Rajoy y de la Unión Europea a sólo dos meses de las elecciones al Parlamento de Bruselas. Los organizadores aseguran que la convocatoria fue todo un éxito, pero probablemente su mayor triunfo haya sido el que menos esperaban. Los disturbios que se produjeron tras esa multitudinaria protesta han generado un profundo malestar hacia el Ejecutivo y, sobre todo, el Ministerio del Interior, entre los agentes de la Policía Nacional encargados de mantener el orden público y hacer cumplir la ley. Acusan al Gobierno de pedirles que no se defendieran de las agresiones de los violentos para no dañar su imagen ante los observadores internacionales que envió el pasado fin de semana a España la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Las críticas de los agentes giran en torno a los dramáticos sucesos que se vivieron en las calles de la capital a última hora del sábado. Los sindicatos policiales denuncian que un grupo de 34 efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) quedó aislado del resto del despliegue y fue literalmente masacrado por unos 1.000 violentos que ocupaban la cola de la manifestación. Los agentes pidieron por radio refuerzos, pero la ayuda tardó en llegar y la única orden que recibieron mientras tanto de sus mandos fue que no usaran el material antidisturbios. "En ese momento estaba dentro de una furgoneta escuchando por radio todo lo que pasaba", explica un agente antidisturbios que participó en el operativo del sábado y que prefiere no identificarse. "Les mandaron refuerzos, pero ya era tarde. Lo pasaron muy, muy mal. Yo oía por la radio: '¡A ese grupo lo están machacando, lo están machacando!'. Un compañero recibió una pedrada en la pierna, y hay compañeros que han sido apuñalados".
"Nunca había habido tantos heridos"
La protesta se saldó con 101 heridos, 67 de ellos policías. Fue de las más violentas que se recuerdan. "Nunca antes se había registrado una cifra tan alta de heridos en un dispositivo de este tipo", denuncia la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mónica Gracia. "Hay compañeros que han perdido los dientes y otros que probablemente van a tener secuelas para toda la vida. Hay otro que está vivo de milagro. Su chaleco tenía 17 puñaladas. Si no llega a ser por la protección antitrauma, ahora mismo estaría muerto", asegura la máxima responsable del SUP.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi