Publicidad

Hoy es

Museos en otoño

Se acaba el verano, volvemos a la vida diaria y las agendas comenzan a llenarse de citas y eventos a los que asistir. La agenda museística se apunta a la vuelta y destacamos 15 exposiciones para este otoño.
 
El verano se acaba y con él la agenda museística se apunta a la vuelta. Museos, pinacotecas y galerías le toman el pulso a la temida depresión post-vacacional (en caso de que esta exista de verdad) y ponen en marcha sus agendas. Nosotros solo podemos apuntar lo que viene y disfrutar de un otoño de gira. El gran éxito del verano ha sido la exposición de El Bosco, en conmemoración de su quinto centenario, que ha congregado en el mes de agosto a una media de 5.100 personas al día.
 
El Museo del Prado, visto la cantidad de interesados que se agolpan para ver al maestro, ha ampliado la estancia en su pinacoteca hasta el 24 de septiembre y, quizá, tenga el honor de superar el récord de 730.000 espectadores que tuvo la gran retrospectiva de Dalí en el Reina Sofía. Aún a la espera de los datos finales, tanto uno como otro, ya han presentado su agenda para el otoño. Y como ellos todos los museos nacionales se emplean para atraer a los curiosos. Hacemos un resumen de las 15 exposiciones más importantes que llegan estos meses.
 
El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge, a partir del 22 de septiembre, una antológica del artista Txomin Badiola (Bilbao, 1957). Otro Family Plot, comisariada por el subdirector de la pinacoteca João Fernandes, reúne dibujos, fotografías, instalaciones y esculturas realizadas desde los años 80 hasta hoy. El artista, que publicó hace unos meses el catálogo razonado de Jorge Oteiza, ha pedido a siete artistas cercanos a él la selección de piezas para la muestra que se constituye como un texto-exposición en la que las obras y sus referencias se mezclan las unas con las otras.
 
También en el Reina Sofía, pero en esta ocasión en la sede principal de la pinacoteca, el 4 de octubre recalará Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924-Alemania, 1976). Una retrospectiva, una de las mayores muestras que se le han dedicado al artista belga, es un largo paseo por 300 obras a través de las diversas facetas que desarrolló el artista a lo largo de su trayectoria. Fue en las décadas de los 60 y 70 cuando se hizo un hueco y un nombre en la esfera internacional cuando se centró no tanto en la innovación artística sino en la función del arte. Antes de decidirse por el arte se dedicó a la poesía, a la crítica y a la fotografía.
 
Clara Peeters (Amberes, 1594- 1659) fue la artista pionera en el bodegón como género artístico. Los suculentos banquetes en los que introduce elementos metálicos, cerámicas y motivos florales están fechados en el siglo XVII, cuando se especializó en la disciplina. Con un estilo natural y realista, el uso que hace del fondo oscuro consigue poner el foco en el detalle y captar la textura de lo representado. Galletas mordisqueadas, migas en los manteles y un dominio de los recursos que reflejan la naturalidad de sus pinturas son algunas de sus características. El jefe de conservación del Prado, Alejandro Vergara, fue el encargado de comisaria la muestra en el Museum Rockoxhuis de Ámsterdam antes de recalar en Madrid el próximo 25 de octubre.
 
El 18 de octubre el Museo Thyssen abre las puertas a uno de los artistas impresionistas más importantes: Pierre-Auguste Renoir. A través de 70 lienzos del artista quiere demostrar que el impresionismo no se puede reducir al calificativo de 'pura visualidad'. Las sensaciones táctiles que imprime a sus obras se muestran en las obras cedidas por museos y colecciones privadas que van desde el retrato, a los desnudos, las naturalezas muertas y los paisajes. La maestría con la que trataba volumen, la materia y la textura le servía de vehículo para sus pinturas sociales, amistosas, familiares y eróticas que invitan a pasear por ellas, a rozarlas, a tocarlas.
 
El fauvismo vuelve a Madrid con una completa muestra que rastrea la revolución que supuso el grupo liderado por Henri Matisse. Con obras que vienen de importantes pinacotecas como la Tate, el Pompidou y el Milwaukee Museum of Art, la muestra reúne las pinturas más importantes del movimiento que hizo del color una forma de expresión. Matisse, Derain, Vlaminck... hicieron temblar los cimientos del arte con su libertad de ejecución y su innovador tratamiento del color, el cual cobraba más importancia que la composición. A partir del 22 de octubre la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre mostrará algunas de las obras menos conocidas de estos enérgicos pintores.
 
El veterano Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) sigue dándole vueltas a la idea del viaje. El viaje no solo como turismo de masas sino también como concepto de inmigración, de necesidad de huida, de cambio, de salir de un país por las guerras sobre las fronteras, la desigualdad que acecha a sus habitantes. Para Los bárbaros, que se inaugura el 16 de septiembre, ha hecho una selección de obras realizadas desde los años 90 hasta la actualidad que diseminan la construcción de la idea del otro para la creación de las diferentes identidades (tanto propias y ajenas, individuales y colectivas).
 
La comida es el gran placer de muchos y el tormento de otros tantos. En ocasiones incluso un problema. La gastronomía, desde el punto de vista del color, la simbología y la idea de ceremonia o ritual es la temática que vertebran las cinco décadas de trayectoria de Antoni Miralda (Tarrasa, 1942). A través de un lenguaje inconformista y siempre con el toque de humor que le caracteriza explora el modo de comportamiento humano desde la exploración etnológica. MADEINUSA, a partir del 21 de octubre en el Macba de Barcelona, reúne las obras creadas por el artista durante sus años en Estados Unidos (desde mediados de los 70 hasta finales de los 90). Son 14 los proyectos de los que se reconstruirán algunas de sus instalaciones más significativas junto a esculturas, dibujos, fotografías y bocetos.
 
Son muchas las pinacotecas que se están abriendo a los diálogos entre artistas clásicos y contemporáneos. Para este curso es el IVAM el que propone una conversación de obras de Ignacio Pinazo (Valencia, 1849 - Godella, 1916)con las de creadores de su colección. A través de 150 piezas el museo pretende romper los prejuicios y las visiones restringidas acerca del artista. De este modo, Pinazo, del que se cumple el centenario de su muerte, conversará con Torres-García, Picasso, Dubuffet, Paul Klee y Pablo Gargallo a partir del 7 de septiembre.
 
Aún recordamos el robo de cinco pinturas de Bacon de la casa de su amante español. Mientras el hurto aún no se ha esclarecido, el artista irlandés (Dublín, 1909 - Madrid, 1992), uno de los más importantes del siglo XX, aterriza el 30 de septiembre en Bilbao. El Guggenheim abre sus puertas a 90 obras del pintor entre las que se cuentan algunas pocas veces expuestas al público. Pero la particularidad de Francis Bacon: de Picasso a Velázquez es que se muestran junto a piezas de artistas y maestros de la pintura que marcaron su trayectoria y quiere profundizar en la influencia que las culturas tanto española como francesa tuvieron en su obra.
 
Luis Gordillo (Sevilla, 1932), "el padre de la nueva figuración madrileña", presenta una retrospectiva de su obra en su ciudad natal, Sevilla. Con casi 200 obras el recorrido plantea un viaje por sus diversas etapas pictóricas en las que ha planteado dilemas artísticos buscando siempre huir de las definiciones simplistas, de los caminos marcados. En sus seis décadas de trayectoria ha trabajado en solitario usando diferentes lenguajes y planteamientos tanto formales como informales, abstractos y figurativos. Para su producción Gordillo ha llevado a cabo investigaciones y experimentaciones constantes.
 
Tras su paso por el Prado y su marcha a la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi recala en Sevilla con la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla., una muestra en la que reúne 19 obras de ambos maestros. Las 10 obras de Murillo y las 9 de Velázquez proponen la relación y puntos de encuentro de ambos artistas con la ciudad. El espectador podrá observar el desarrollo del lenguaje naturalista de ambos pintores, la inteligencia y perfección técnica y a través de esas mismas pinturas entender cómo tanto Murillo como Velázquez llegaron hasta lo más profundo de la condición humana.
 
La artista coreana Kimsooja (Daegu, Corea del Sur, 1957) ha centrado su producción en los conceptos de fronteras y nomadismo con el objetivo de hacer reflexionar al espectador. En esta ocasión presenta una nueva pieza site-specific y un vídeo que se instalarán el 7 de octubre en Málaga. To Breathe - Zone of Zero consta de cerca de mil linternas budistas en forma de flor de loto que alumbran el espacio y protegen al visitante mientras se oyen cantos tibetanos, gregorianos e islámicos.
 
Un moderno en la Arcadia, comisariada por Luis Pérez-Oramas, es la exposición que lleva desde el pasado mes de mayo en la Fundación Telefónica en Madrid. El pintor de Montevideo fue un alma inquieta que estuvo en Barcelona a los 17 años y después quiso conocer Estados Unidos. Fue el primero en en apuntar el sinsentido del binomio figuración-abstracción y no quiso caer en los estereotipos modernistas. Las 170 obras llegarán el próximo 11 de octubre.
 
El compromiso político es la herramienta que puede vencer al capitalismo, a las armas nucleares, a la contaminación del medio ambiente. Esta es la máxima por la que se rige el artista y activista alemán Gustav Metzger (Nuremberg, 1926), del que podremos ver una retrospectiva de 50 obras en el Musac de León. En 1939 fue rescatado de un campo de concentración y desde ese momento ha dedicado su vida a intentar cambios sociales que no lleven a la sociedad a un nuevo acontecimiento como el Holocausto. Se trata de la primera exposición que se le dedica en España de un artista que intenta impedir que el hombre llegue a su límite de destrucción.
 
Algunas de las instalaciones más importantes y emblemáticas de Eva Lootz (Viena, 1940) se vuelven a construir en el Cgac de Santiago de Compostela a partir del 28 de noviembre. Comisariada por Alicia Murría, Reflexiones pretende mostrar los trabajos de la artista que más impacto han generado en diferentes generaciones de artistas en nuestro país. La arena, la parafina o, incluso, el mercurio son algunos de los materiales naturales con los que Lootz trabaja y esa la razón por la que sus obras suelen estar a caballo entre el objeto, el artefacto y las reflexiones conceptuales.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion

El libro de la semana

 logo prensa
 

logo para publi