Publicidad

Hoy es

El juez Ruz reabre la investigación a la senadora y alcaldesa de Jerez

A la vista de los informes del fiscal, de una de las acusaciones populares, y también de un informe de la UDEF, ordena la reapertura de la investigación
 
Ruz reabre una pieza de la Gürtel paralizada durante tres años, que se encontraba en un limbo judicial hasta que lo ha advertido el magistrado. Es la adjudicación, por parte de la alcaldesa y también senadora del PP, María José García-Pelayo, de los actos municipales de FITUR 2004 a Special Events, la empresa de la trama Gürtel.
El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, reabre la pieza separada de las adjudicaciones bajo sospecha a la Gürtel en Jerez, e inicia el camino para solicitar la imputación de la alcaldesa y senadora del PP, María José García-Pelayo por un supuesto delito de prevaricación, tal y como solicitan una de las acusaciones populares y la Fiscalía Anticorrupción.
Los hechos controvertidos son la adjudicación a Special Events, por parte de García-Pelayo, de la "prestación de servicios para el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2004" y el "acondicionamiento de la Plaza Mayor de Madrid para un espectáculo ecuestre" en la misma feria, a través del Instituto de Promoción y Desarrollo jerezano que también presidía la alcaldesa.
Información privilegiada y falsificación documental
Según el último informe de la UDEF remitido a Pablo Ruz sobre las contrataciones bajo sospecha en Jerez, las empresas de Correa no solo se adjudicaron por el procedimiento negociado y sin publicidad ambos actos por unos 200.000 euros, sino que el proceso estuvo plagado de irregularidades. La UDEF destaca que las empresas de la trama "efectuaron gestiones, contratación y pago de distintos proveedores para la ejecución del Stand de Jerez en FITUR y los eventos relacionados, con anterioridad a que se hubiera establecido y llevado a cabo procedimiento formal de contratación alguno por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo (IPD)" de Jerez, que presidía García Pelayo.
Es decir, que gozaron de información privilegiada. No solo eso. Además, los agentes sostienen que "la documentación" para presentarse a los concursos negociados sin publicidad "fue elaborada y entregada" en este Instituto de Promoción "una vez ejecutados los trabajos y transcurrido casi un mes desde su finalización". Por lo tanto, según la UDEF, las fechas que constan en los distintos contratos firmados entre las partes, "no se corresponden con la realidad, haciéndose constar la misma para dar una apariencia de legalidad en el procedimiento llevado a cabo, cuando la realidad es bien distinta".

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi