Publicidad

Hoy es

VISITAS A URGENCIAS SIN MOTIVO

Médicos: hasta el 40% de visitas a Urgencias son por procesos "banales"
 
URGENCIAS
 
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha insistido este martes en que hasta el 40 por ciento de las visitas que se realizan a los servicios de Urgencias hospitalarias son procesos "banales" y porque a la gente "no le conviene" ir a las consultas de Atención Primaria, "por las razones que sean". Sendín se ha pronunciado así, en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, a raíz de la polémica suscitada el lunes cuando sugirió la posibilidad de cobrar a aquellos ciudadanos que hagan un "mal uso" de los servicios sanitarios como, por ejemplo, ir a Urgencias en lugar de a su centro de salud o no ir a recoger las pruebas diagnósticas.
Esta propuesta, que no ha sido presentada de manera oficial al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha vuelto a ser planteada por el presidente de la OMC quien ha avisado de que están ocurriendo casos de personas que "realmente" necesitan utilizar los sistemas sanitarios y no pueden por "el mal uso" que hacen algunos ciudadanos de los mismos.
"Actualmente se hacen millones de actividades sanitarias y tenemos la obligación de cuidar al sistema porque, de no hacerlo, lo que está ocurriendo es que se están incrementando las listas de espera y los recursos son muy limitados. No estamos hablando de un copago, sino de sancionar a aquellos que van a Urgencias de manera voluntaria porque quieren adelantarse una prueba y no les ha convenido ir a la consulta", ha apostillado Rodríguez Sendín.
De hecho, el lunes rechazó de antemano que se cobre a los enfermos por ir al médico, ni siquiera a "aquellos que van mucho", ya que, a su juicio, esos pacientes van "por miedo" y porque creen que ir al médico "les va a hacer retrasar el momento final de su vida". "Eso es una cosa terrible, y por eso no se puede cobrar", apostilló.
No obstante, y aunque ha reiterado que "sólo una sugerencia" y no hay una propuesta oficial a Sanidad, la ministra Ana Mato ha asegurado que van a estudiar todas las cuestiones que le plantee el presidente de la OMC, de quien ha destacado su "forma de decir las cosas" y su "capacidad de diálogo".

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi