Publicidad

Hoy es

GALLARDÓN Y UNA REFORMA SIN SENTIDO

Los jueces de la Audiencia Nacional, a Gallardón: "Ocurrencia absurda e ilegal"
 
GALLARDON 001
 
Los magistrados de instrucción de la Audiencia Nacional responden al ministro de Justicia que su reforma para que las investigaciones las lleven tres jueces retrasará los casos y supone un nuevo ataque a la Justicia
 
 
Los jueces afirman que retrasará aún más los procedimientos, supone "un nuevo ataque" y una medida de "control del Poder Judicial", recuerdan que las Salas de lo Penal "ya cumplen" esa función y sostienen que es "ilegal" porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal habla de un juez de instrucción y no de tribunales instructores
 
La mayor parte de los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional critican abiertamente, puestos en contacto con la SER, el anuncio del ministro de Justicia. Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha presentado un anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contempla acabar con los 'jueces estrella' al dejar en manos de un tribunal colegiado formado por tres magistrados, la investigación de todos los asuntos de la Audiencia Nacional y del resto de macroprocesos instruidos en el país. Hasta ahora la instrucción la llevaba un único juez.
Los jueces consultados sostienen que dejar las investigaciones en manos de un tribunal colegiado formado por tres instructores supondrá "un retraso" en los procedimientos, en lugar de agilizarlos. Hablan de "ocurrencia", de decisión "absurda e ilegal", porque esta propuesta "incumple la Ley de Enjuiciamiento Criminal", que establece que los casos los llevará un juez de instrucción, y no un tribunal instructor.
"Si la idea de Gallardón es acabar con los jueces estrella, su propuesta solo conseguirá crear una osa polar de estrellas (sic)", dice otro de los magistrados, quien añade que "alguien ha perdido la cabeza".
Otros recalcan que la decisión del ministro es "una nueva vuelta de tuerca contra el Poder Judicial, al que cada vez le están recortando más las alas".
En este sentido, un magistrado teme que pretenda "controlar las investigaciones y habrá que ver si pone a algún tipo de comisario político".
Además, destacan que "todo está ya inventado" y las decisiones "ya se toman de forma colegiada", porque las resoluciones de un juez instructor son revisadas por las Salas de lo Penal de la Audiencia, conformadas por otros tres magistrados con poder para revocar sus fallos.
Otro se pregunta si con esta decisión, Gallardón ha abandonado su idea de que sea la Fiscalía la que lleve el peso de la instrucción en los casos, y espera a que el Ejecutivo dé a conocer con más detalle su propuesta para ver si las decisiones tendrán que ser consensuadas por los tres instructores, si cabrá el voto particular o si será necesario un magistrado presidente del tribunal colegiado.
La mayor parte también muestra su "sorpresa y desconcierto" por la decisión del ministro, y los hay que de momento no tienen una opinión formada al desconocer los detalles de la reforma.
En cualquier caso, los magistrados de instrucción de la Audiencia Nacional a los que afecta sobre todo esta novedad, aseveran que nadie les ha consultado para formular la propuesta.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi