Publicidad

Hoy es

LA REFORMA DE LA LOPJ

LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL HARÁ QUE TODAS LAS PERSONAS QUE VIVAN EN LOS PUEBLOS DE EXTREMADURA TENGAN QUE DESPLAZARSE A CÁCERES O A BADAJOZ PARA HACER USO DE LA JUSTICIA.
DESAPARECEN TODOS LOS JUZGADOS DE LOS PUEBLOS
 
GALLARDON 005
 
Tener un juzgado cerca de casa se va a acabar. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acaba de dar luz verde a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que, lejos de convertirse en la Justicia del siglo XXI, como él mismo aboga, lo que va a conseguir es alejarla aún más de los ciudadanos. Ha creado un complejo sistema judicial por el que se eliminan juzgados para centralizarlos en un Tribunal Provincial de Instancia, que tendrá sede en la capital de cada provincia.
Esto significa que tendrán que desaparecer todos los juzgados que existen actualmente en los pueblos, lo que obligará a los ciudadanos a desplazarse a la capital de su provincia siempre que tengan que acudir ante la Justicia. Esta reforma, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, supone para el ministro "una clara apuesta por la profesionalización de la Administración de Justicia", lo que conlleva, entre otras cosas, la desaparición de los jueces de paz.
Para el Ministerio, los partidos judiciales eran propios del siglo XIX cuando "los transportes y las comunicaciones eran difíciles y, por consiguiente, convenía una presencia territorial difusa de la judicatura", según se explica en la exposición de motivos del anteproyecto. Sin embargo, es un avance para el ministro que la Justicia se concentre en las capitales.
Esta decisión es muy criticada no sólo por la carrera judicial, sino por otros sectores como los secretarios judiciales, fiscales y funcionarios, que ven cómo claramente lo que se va a conseguir es alejar todavía más la Justicia de la gente. Además, para hacer esta propuesta una realidad, se tienen que trasladar no sólo todos los jueces a las capitales, sino toda la oficina judicial necesaria para que la Administración de Justicia funcione, lo que supone contar con unos edificios y espacios que a día de hoy no existen.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi