Publicidad

Hoy es

LOS DICTADOS DE BRUSELAS

Bruselas marca a Montoro la hoja de ruta de la reforma fiscal
Más IVA, menos sueldo: la UE señala a Montoro la hoja de ruta de la reforma fiscal
 
MONTORO 002
 
El documento es aparentemente técnico. Pero tiene tras de sí un indudable carácter político. No en vano, se hace público semanas antes de que el Gobierno vaya a presentar su reforma fiscal, y semanas después de que lo hiciera la Comisión de Expertos creada en su día por el Ministerio de Hacienda. Y lo que dice el informe de la Comisión Europea es que España debe afrontar una devaluación fiscal que pasa por subir el IVA. Por lo tanto, lo contrario de lo que ha dicho en público el ministro Montoro.
En principio nada nuevo, aunque lo relevante es que, por primera vez, pone números. Es decir, plantea de forma clara al Gobierno que debe bajar los impuestos que gravan el trabajo, y, en su lugar, aumentar la presión fiscal de la imposición indirecta (IVA) y de los impuestos especiales (tabaco o hidrocarburos). Ofrece un par de datos para justificar esta estrategia. Si el Gobierno reduce la presión fiscal directa un punto del PIB, el desempleo descendería en la misma medida. O lo que es lo mismo, se podrían crear alrededor de 168.000 puestos de trabajo de forma inmediata respecto de los niveles actuales de ocupación.
El informe ha sido elaborado por cuatro economistas de la unidad que vigila a España, Kristian Orsini, Matthias Burgert, Oskar Grevesmühl y Massimo Suardi, y se construye a partir de dos hipótesis.Bajo la primera conjetura, se pretende reducir un punto la tasa de desempleo, y para ello se propone que los impuestos que gravan el trabajo se reduzcan de forma permanente en 5,7 puntos porcentuales, mientras que la imposición sobre el consumo aumentaría en 4,2 puntos porcentuales.
El importe global en términos de recaudación sería equivalente a unos tres puntos de PIB, y su conclusión es que el empleo aumentaría en todos los segmentos, independientemente de su cualificación. La variación del PIB apenas se vería afectada en el primer año, pero se incrementaría en 0,7 puntos porcentuales en los años siguientes. Aunque el consumo se vería afectado negativamente en 0,24 puntos de PIB, no se producirían restricciones de liquidez para los hogares como consecuencia de la creación de empleo.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi