Publicidad

Hoy es

LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

Seis de cada diez españoles que trabajan a tiempo parcial son 'subempleados'
 
Los jovenes se ven obligados a emigrar a paises civilizados donde su trabajo se ve reconocido y no se sienten explotados
 
emigrantes españoles
 
Ni tienen empleo, ni lo están buscando. Estos españoles 'desanimados' ante un mercado laboral cada vez más precario han crecido en los últimos tres años, según los datos que la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha difundido este jueves. Mientras tanto, el subempleo en los puestos a tiempo parcial se dispara.
Son ya diez millones los subempleados a tiempo parcial en toda Europa. En el caso español, seis de cada diez personas, el 57%. Se trata de trabajadores cualificados, pero que se ven obligados –al no encontrar otras alternativas– a trabajar por debajo de su potencial. Sólo en Chipre y en Grecia, donde se encuentran en esta situación siete de cada diez personas, las ratios son peores.
Los datos de Eurostat llegan en un momento de lento pero continuo aumento de la presencia del tiempo parcial en España. Su peso sigue muy por debajo de la media europea. Según el Ejecutivo, es uno los sectores que potenciar, como demuestran las medidas al respecto​ tomadas en los últimos meses.​​
El siguiente gráfico, elaborado a partir de los datos de la Oficina europea, deja de manifiesto cómo el tiempo parcial es una elección voluntaria y viable solo en los países donde está muy asentado.
Algunas de estas medidas intentan dignificar un mercado laboral como el español, en el que nueve de cada cien personas trabajan menos de lo que quisieran, más del doble que hace tres años. Es el porcentaje más alto de los 28 países de la UE.
Alemania es uno de los países que ha apostado de manera contundente por los contratos a tiempo parcial, con un 27% del total de su mercado copado por este tipo de empleos. Sin embargo, los trabajadores subempleados no llegan a ser dos de cada diez. El caso extremo en el Viejo Continente es el de los Países Bajos.
El modelo holandés, donde la mitad de la población trabajadora es empleada a tiempo parcial, se suele poner como ejemplo a seguir en más de un estudio del sector. Los datos de Eurostat ponen de manifiesto la principal diferencia con España: en Ámsterdam y alrededores, sólo cuatro de cada cien personas que trabajan a tiempo parcial pueden denominarse subempleados.
De ahí que, ante un mercado laboral que no tiene mucho que ofrecer, aumente también la presencia de personas de entre 15 y 74 años en condición de trabajar, pero que no están buscando un empleo. En España, su número ha crecido en 173.000 personas hasta 2013. En total, representarían un 6% de fuerza de trabajo potencial para el país: la media de los 28 países de la zona euro se sitúa en el 5,3%.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi