Publicidad

Hoy es

MENUDO RESPETO A LA MUJER

Fiscalía archiva el caso abierto por el libro 'Cásate y sé sumisa'
 
CASATE Y SE SUMISA
 
La Fiscalía de Granada ha archivado las diligencias de investigación penal iniciadas por el libro 'Cásate y sé sumisa', de la editorial Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada, al entender que las afirmaciones contenidas en la publicación no suponen infracción penal alguna. La Sección de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía fue la que abrió el pasado mes de enero las diligencias ahora archivadas, de las que informa andalucesdiario.es, después de que el Consejo Municipal de la Mujer de Granada, integrado por 67 asociaciones, le reclamara abrir una investigación contra una obra ante la que manifestó su "enérgico rechazo" por ser contraria, según consideraron, a la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, la Ley Orgánica de Medidas de Prevención contra la Violencia de Género y la propia Constitución.
En el decreto de archivo, de fecha 26 de marzo y al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público analiza si el libro o su contenido supone la comisión de un delito de violencia de género, un discurso discriminatorio, o publicidad que atenta contra los valores de las personas, tras lo que concluye que si bien el texto y el propio libro "pueden ser poco acordes con el papel de la mujer en la sociedad actual", en "ningún caso" son merecedores de "sanción penal" con arreglo a la legislación vigente.
Así, la fiscal delegada de Jefatura de Servicio de Violencia sobre la Mujer, Susana Vega, recuerda que los delitos de violencia de género, según la instrucción de la Fiscalía General del Estado, tienen que tener como "sujeto activo" a un hombre, por lo que en este caso se puede afirmar que la edición y la publicación no constituye "ningún ilícito penal en relación con los tipos penales" en esta materia.
Además, recoge algunas de las expresiones contenidas en el libro, del tipo "Y si algo que él hace no te parece bien, con quien tienes que vértelas es con Dios: puedes comenzar poniéndote de rodillas y la mayoría de las veces todo se resuelve"; "Cuando una mujer se pone debajo no para ser machacada, sino para acoger, le está indicando también al hombre su camino y a toda la familia. La mujer precede al hombre, que necesita ser acogido"; "De la mujer, en primer lugar, es de la que depende la vida o la muerte del matrimonio. Sé buena, dulce, con un corazón abierto, sumisa no en la lógica del dominio y por tanto de la violencia y la obligación, sino en la del servicio espontáneo, voluntario"; o "Cuando tengáis que elegir entre lo que te gusta a ti y lo que le gusta a él, elige a su favor. Y eso es fácil. Cuando hay que tomar una decisión y la respuesta sigue sin ser evidente, fíate de él y deja que sea él quien diga la última palabra".
Estas manifestaciones no suponen, a juicio de la fiscal, ni violencia de género, ni publicidad discriminatoria o vejatoria, sino que son la "manifestación de una ideología religiosa y dirigido especialmente a aquellas personas que procesen tales creencias". Tampoco la imagen que se ofrece de la mujer en el libro "puede estar incluida dentro de los supuestos de publicidad ilícita" que prevé la ley.
Por todo, se procede al archivo de las diligencias de investigación penal abiertas, "sin perjuicio de las acciones civiles o de otro tipo que pudieran ejercitar aquellas instituciones o asociaciones que se consideren de alguna manera perjudicadas" con la edición del libro, y se acuerda trasladar la resolución tanto al Consejo Municipal de Granada, como a la sede del Arzobispado de Granada.
El libro suscitó posiciones contrarias en multitud de colectivos, y llegó a provocar que el grupo Anonymous hackeara durante unas horas la página web del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, (www.arzobispodegranada.es), en protesta por la publicación. Motivó también las protestas de varios sectores de la sociedad, y de todos los partidos políticos, tanto del PP, como del PSOE e IU, que instaron a la Fiscalía a investigar el asunto.
Incluso la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, llegó a pedir su retirada, si bien el Arzobispado ha mantenido en todo momento que el libro, de la periodista italiana Constanza Miriano, no atentaba contra los derechos de las mujeres y no ha visto razones para retirarlo del mercado, donde ha alcanzado importantes ventas, llegando a ser uno de los más vendidos en la web de Amazon.
De hecho, ya ha publicado la versión masculina del volumen, 'Cásate y da la vida por ella', que, como el primero, según su autora, está basado en la carta a los Efesios de San Pablo.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi