Publicidad

Hoy es

están en peor estado que hace tres décadadas

Las carreteras necesitan una inyección de 6.200 millones de euros para ponerse al día. Sin embargo el PP prefiere rescatar a las autopistas de peaje que son privadas antes de arreglar las carreteras públicas. ¿ Cuantos accionistas del PP habrá en las empresas que gestionan las autopistas de Peaje ?
 
malas carreteras
 
Con la Semana Santa ha comenzado la primera gran operación de viajes por carretera, la DGT calcula que habrá más de 12 millones de desplazamientos y los españoles que han salido de vacaciones se han encontrado con unas vías deterioradas por la falta de mantenimiento. Cada año se destina menos dinero a la conservación de las carreteras, sobre todo las de la red secundaria y, dado el estado actual del conjunto de la red, haría falta invertir 6.200 millones en un plan de choque para ponerlas a punto, según un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que subraya que el estado de las carreteras es peor que hace tres décadas.
Según el informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), la red viaria española se encuentra por el estado del pavimento, de la señalización, de las marcas viales o de las protecciones metálicas, peor que en el año 1985. Por su parte, un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) asegura que, si se doblara la inversión en el mantenimiento de las carreteras, se podrían reducir hasta en un 20% los accidentes de tráfico. Según este estudio, el presupuesto de mantenimiento de las vías que dependen del Ministerio de Fomento se ha reducido en un 38% desde 2009, hasta los 31.662 euros por cada kilómetro de la red estatal de este ejercicio. Esta cifra supone la mitad de los costes sociales que tiene la accidentalidad en esta misma red, que asciende a 64.182 euros de media por kilómetro.
Las cifras corresponden a la red de carreteras del Estado, pero las carreteras españolas están repartidas por su titularidad en tres grupos. En el año 2012, la longitud de vías bajo las competencias estatales era de 26.038 km, de los cuales un 45% eran vías de alta capacidad. La red dependiente de las comunidades autónomas alcanzaba 71.381 km, pero únicamente el 5% correspondían a vías rápidas. Finalmente, las carreteras interurbanas dependientes de las administraciones locales sumaban otros 68.176 km, con solo el 2% de vías de alta capacidad.
Las carreteras necesitan una inyección de 6.200 millones de euros para ponerse al día
Pues bien, si se analiza el mantenimiento en el conjunto de la red viaria española,el gasto de mantenimiento por kilómetro de carretera, medido a precios constantes de 2012, ha pasado de los 16.731 euros por kilómetro en 2009 a 10.724 euros de 2012, es decir, se ha recortado más de un 35% en solo 3 años. Y si se compara esta inversión con el coste de mantenimiento de las vías del AVE, la diferencia es aún mayor: sin contar los gastos de utilización del tren y solo con el mantenimiento de la vía, cada kilómetro de AVE de doble vía cuesta a los españoles 200.000 euros anuales.
El desarrollo de las vías de alta capacidad se frena
En las tres últimas décadas, el total de kilómetros de carretera se ha incrementado solo un 7% hasta los 165.000. sin embargo, en este periodo ha crecimo mucho la longitud de carreteras de alta capacidad. En 1985 este tipo de vías apenas superaban los 1.100 kilómetros y ahora superan los 13.300 kilómetros.
Las inversiones en nuevas carreteras, sobre todo en carreteras de alta capacidad, fue muy fuerte en los años ochenta y principios de los noventa. Y eso hizo que España se situara por encima de Alemania o Francia por el número de kilómetros de vías de alta capacidad. Pero en los últimos años las inversiones en nuevas carreteras se han reducido drásticamente, y mucho más las de mantenimiento de la red viaria.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi