Publicidad

Hoy es

SALVAR BANCOS PRIVADOS CON DINERO PÚBLICO

 
 
Guindos se desdice: sí se podrán rescatar bancos con dinero público en el futuro
 
Y eso que dijo que nunca más se usaría dinero público para rescatar bancos ( que son empresas privadas ). Parece que mentir a los ciudadanos es el deporte preferido de este ministro.
 
DE GUINDOS 004
 
 
El ministro de Economía, Luis de Guindos, desmintió ayer las afirmaciones de su propio departamento de que, con la Unión Bancaria, no se podría volver a rescatar entidades financieras con dinero público. La realidad es que sí se contempla esta posibilidad, aunque sólo en último extremo y cuando los demás países se nieguen a salvar a un banco, lo cual hace muy improbable su aplicación. Además, se tendrá que hacer con fondos de ese país, nunca con un rescate del MEDE como el de España. Aun así, supone una puerta trasera para mantener la vinculación entre riesgo bancario y riesgo soberano, que es lo que pretende romper precisamente la Unión Bancaria.
Tras el Ecofin que aprobó definitivamente el diseño del Mecanismo Único de Resolución (MUR) bancaria en marzo, fuentes de Economía explicaron que el nuevo sistema excluía totalmente el uso de dinero público para rescatar entidades, para que la carga no recaiga sobre los contribuyentes, como hasta ahora, sino sobre los accionistas, acreedores y el resto del sector financiero. Para ello, se crea un sistema de rescate interno (bail-in) por el que los accionistas, titulares de deuda junior (preferentes y subordinada) y de deuda senior deben asumir pérdidas por el 8% de los pasivos de la entidad en apuros. Si no basta con eso, entrará el famoso fondo de resolución, que estará dotado con 55.000 millones dentro de ocho años.
Si tampoco es suficiente o si las autoridades que decidirán los rescates –el BCE o el nuevo consejo ejecutivo del MUR– no quieren salvar una entidad, la solución según las citadas fuentes iba a ser una derrama entre los bancos del país de origen del banco en apuros para cubrir lo que faltara. No se usaría dinero público en ningún caso.
Sin embargo, ayer Guindos se descolgó en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Económicos con que "antes de una inyección de dinero público, deben sufrir pérdidas de hasta el 8% de los pasivos los accionistas y los acreedores junior y senior. A partir de ahí, entrarán las autoridades nacionales o el fundo único de resolución". Es decir, que sí se podrá utilizar dinero público.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi