Publicidad

Hoy es

MALAS PERSPECTIVAS

Los expertos prevén más paro y una menor ocupación en la EPA de mañana
 
Paro en españa
 
El cambio de base en la población de referencia en la Encuesta de Población Activa (EPA) operado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no parece que vaya alterar el resultado que habitualmente muestra esta encuesta durante el primer trimestre del año: habrá más paro y menos ocupación, aunque las cifras de partida sean distintas por el nuevo censo de población y viviendas. Eso, al menos, es lo que prevén varios expertos ante la publicación mañana de la EPA del primer trimestre del año. El cambio estadístico realizado por el INE en la población supone que España parte en esta EPA de una menor tasa de paro (25,7%), más ocupados (17,13 millones), más parados (5,93 millones de personas), una mayor tasa de empleo (44,46%) y más activos (23,07 millones de personas) respecto a lo publicado anteriormente.
El cambio de la población base de referencia en la EPA ha obligado a los analistas a recalcular las previsiones que habían realizado en esta materia. Así, desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la coordinadora de su servicio de Estudios, Almudena Semur, ha explicado a Europa Press que, partiendo de un crecimiento del PIB del 1,2%, el Instituto espera una tasa de paro para este año del 24,3%, sensiblemente mejor a la vaticinada con el viejo censo (26% con un crecimiento del PIB del 1%).
La fotografía que mostrará mañana la EPA del primer trimestre será, según Semur, similar a la de otros primeros trimestres en lo que se refiere a la tendencia, notándose más la mejoría en los datos de paro y ocupación derivada de la recuperación económica durante el segundo trimestre del año.
Por su parte, el experto de Fedea Florentino Felgueroso recuerda que la EPA del primer trimestre suele arrojar el resultado más "calamitoso" del año, aunque prevé que en este 2014 sea mejor que en años anteriores.
"Si hay caída del empleo será ligera, no como los primeros trimestres de años anteriores", ha señalado, y, en todo caso, menor que la de 2012. "Pero tampoco habrá un aumento significativo del empleo aunque estemos en una fase nueva", ha precisado a Europa Press.
"Es previsible que la población activa haya seguido cayendo, lo que hará que el número de parados no haya aumentado tan significativamente como en años anteriores", ha insistido.
Así pues, según Felgueroso, "el mercado de trabajo da señales de estancamiento más que de destrucción", con lo que es de esperar cierta "atonía" en los próximos trimestres.
 

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi