Publicidad

Hoy es

SIEMPRE TARDE

Adif instala balizas de frenado automático de trenes en 122 puntos de la red
 
El gestor ferroviario cubre un tercio de los cambios bruscos de velocidad detectados
 
Como siempre la instalación llega tarde.
 
ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO
 
Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, ha colocado balizas de limitación de velocidad y frenado automático en 122 puntos en que se producen "cambios significativos de velocidad". Una situación que se daba en Angrois, escenario del accidente de julio de 2013 en que perdieron la vida 79 personas, y en que se pasaba de 200 a 80 km/h en una corta distancia.
El dato se incluye en el informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios -CIAF-, que explica que de los puntos así señalizados 37 corresponden a líneas de alta velocidad y 85 a líneas de ancho ibérico en las que se puede circular a más de 160 km/hora.
Con ello se cubre un tercio de los 375 puntos en que -según la CIAF- se ha detectado que son necesarios cambios bruscos de velocidad de los trenes, y para los que la propia Comisión recomendaba, apenas una semana después del siniestro, la instalación progresiva de ese tipo de balizas.
Desde el primer momento el propio Ministerio de Fomento reconoció que de haber existido una limitación automática de velocidad en la fatídica curva el accidente de Angrois no se habría producido. Aún en el caso de un fallo humano como el que -parece haber acuerdo unánime- está en el origen del que tuvo lugar allí.
En los 122 puntos ahora balizados, si un tren rebasa el límite de velocidad establecido, se frenará automáticamente. Al menos en principio, no habrá un accidente por esa causa.
 
 

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion

El libro de la semana

 logo prensa
 

logo para publi