Publicidad

Adrice Asesores
Hoy es

La Guardia Civil retira de la venta más de 3.200 juguetes por no reunir condiciones de seguridad

Asimismo, se han formulado más de 900 denuncias por infracciones relacionadas con la seguridad y fabricación de los juguetes, carencia del marcado CE y otros procedentes de contrabando

Las infracciones más comunes son las relacionadas con la seguridad y fabricación de los juguetes

La Guardia Civil retira de la venta más de 3.200 juguetes por no reunir condiciones de seguridadLa Guardia Civil,  en el marco de una campaña orientada a la seguridad de los niños con motivo de la Navidad y de los derechos de los consumidores, ha procedido en Cantabria a la retirada de la venta de 3.274 juguetes por no reunir las condiciones de seguridad establecidas en las distintas Directivas del Consejo Europeo.
 
Estas inspecciones se han realizando a lo largo del segundo semestre de 2.017 en establecimientos tipo bazar donde se venden juguetes de origen de los mismos principalmente asiático y  bajo coste.
 
Asimismo, durante esta campaña se han formulado más de 900 denuncias por irregularidades en 369 tipos de juguetes diferentes (de cada tipo de juguete existían varias unidades, dando como resultado la suma de los más de 3.200 ejemplares). Los responsables de la seguridad de los juguetes en la Unión Europea son los fabricantes, importadores y distribuidores que ponen en el mercado estos productos.

Marcado “CE”

Los juguetes infantiles deben poseer el marcado “CE”, distintivo que debe estar presente en todo el Área Económica Europea y que acredita el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de las normas de comercio en este ámbito, entre otros las de seguridad. 
 
En las inspecciones realizadas en esta campaña la Guardia Civil ha hallado 206 infracciones por esta irregularidad, comprobando que además de la carencia del marcado, es frecuente un marcado CE que se refiere a CHINA  EXPORT y no al de COMUNIDAD EUROPEA, tal y como alertan diferentes organizaciones de consumo en los últimos años.
 
La diferencia del marcado es principalmente el espaciado de las letras “CE”. El símbolo de “China Export” aproxima las letras, reduciendo el espacio que las separa en comparación con el símbolo de la “Comunidad Europea” (ver imagen al final del comunicado).

Otras 600 denuncias por seguridad y fabricación

Las infracciones más características localizadas son las relacionadas con la seguridad y fabricación de los juguetes, detectando 264 por los etiquetados en juguetes y 50 en los envases, principalmente por no cumplir requisitos legales tales como no estar en idioma castellano, falta de datos del importador, distribuidor, fabricante, etc., así como 297 en cuanto a las instrucciones de los juguetes, careciendo de las mismas o no estar en castellano, entre otras. 
 
En relación a las funciones que tiene la Guardia Civil como resguardo Fiscal del Estado, se han hallado e intervenido 287 juguetes procedentes del contrabando, por haber entrado en la Unión Europea ilegalmente y sin control fiscal ni de seguridad, instruyendo 102 denuncias administrativas.
 
La totalidad de los juguetes intervenidos fueron incautados y puestos a disposición de las autoridades, remitiendo las denuncias al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT de Cantabria, así como a los organismos competentes en consumo del Gobierno de Cantabria.
 
Este operativo se desarrolló por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Santander y de Seguridad Ciudadana.
 
*Diferencia del marcado de la Comunidad Europea y de China Export.
 
La Guardia Civil retira de la venta más de 3.200 juguetes por no reunir condiciones de seguridad
 
separador

Publicidad

Adrice Asesores
SÍGUENOS EN :facebook

publicidad

El libro de la semana

anuncios por palabras
 PARA PERIODICO
 

logo para publi