Publicidad

Hoy es

ENCARECIMIENTO DE LOS SERVICIOS BANCARIOS

ÁNGEL RON, PRESIDENTE DEL BANCO POPULAR, ANUNCIA UNA FUERTE SUBIDA EN LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS BANCARIOS.
 
ANGEL RON
 
Vienen malos tiempos para los clientes de la banca. El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha anticipado un encarecimiento de los servicios bancarios por la necesidad de retribuir a un capital que va a ser más costoso por las nuevas exigencias regulatorias del sector. Y este proceso se va a combinar con una remuneración de los depósitos "en mínimos", al menos de forma transitoria. Finalmente, el crédito seguirá cayendo hasta el primer o segundo trimestre de 2015 por el proceso de desapalancamiento, ya que una crisis de deuda no se resuelve con más deuda.
Ron ha explicado en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo que la "vorágine regulatoria actual" exige bancos con menor tamaño y más capital y de mayor calidad. "Eso implica bancos más sólidos pero menos rentables, que tendrán más dificultades para conseguir un capital que será más caro. Y eso conllevará un encarecimiento de los servicios bancarios para retribuir a ese capital. El presidente del Popular ha puesto este proceso en relación al desarrollo de la "banca en la sombra", que no está sometida a regulación y que es una fuente de riesgo sistémico en caso de una nueva crisis, a su juicio.
Este encarecimiento se va a combinar con una remuneración de los depósitos muy baja: "Vamos a tener un período en que los tipos de los depósitos van a estar en mínimos de forma transitoria, por la presión a la baja de los tipos de interés por parte del BCE para animar a los bancos a prestar. El ahorro tendrá que dirigirse a productos a más largo plazo, y si quiere liquidez tendrá que aceptar una remuneración muy reducida", ha explicado.
Para completar este negro panorama, el crédito seguirá cayendo este año en términos de stock. "El flujo va a ser creciente porque hay demanda para financiar la economía productiva, pero en un momento posterior. Una crisis de deuda no se resuelve con más deuda y va a continuar el desapalancamiento del sector privado, por lo que va a ser difícil que este año veamos un equilibrio de los niveles de crédito. El stock volverá a bajar ligeramente y no veremos crecimiento hasta el primer o segundo trimestre de 2015", a su juicio.
El modelo hipotecario ha muerto
Ron tampoco espera que la banca pueda reducir su stock inmobiliario en términos netos en este ejercicio, es decir, que 2015 será el primer año en que el sector venda más inmuebles de los que se adjudica en pago por créditos incobrables. En este sentido, ha añadido que el modelo de producción a gran escala de hipotecas baratas en que se basó el crecimiento de la banca española antes de la crisis no tiene ningún futuro, pese a la guerra hipotecaria en que se han embarcado algunos de sus competidores.
"Eso es e pasado, no el futuro, que nos ha dejado un legado que hay que administrar. Las viejas tesis de que la venta cruzada de productos a los nuevos clientes compensaba los menores márgenes de las hipotecas han quedado desmentidas por la crisis", en opinión de Ron. Las áreas de crecimiento de la banca serán a partir de ahora la banca de pymes -donde augura una fuerte presión competitiva-, la banca privada y la financiación al consumo.

Publicidad

gifaperturalento
gifperiodico001

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi