Publicidad

Hoy es

Muere la poeta nicaragüense Claribel Alegría

Ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha muerto a los 93 años. Era una de las voces fundamentales de la poesía latinoamericana y sus versos estuvieron influidos por la realidad de su país
 
Claribel Alegría 003
Claribel Alegría ha fallecido este jueves a la edad de 93 años, según confirmaron sus familiares hoy. Premio Reina de Poesía Iberoamericana 2017, la poeta nicaragüense confesó en una de sus últimas entrevistas, concedida a El Cultural, que muchas partes de su último libro publicado en España, Amor sin fin, las veía "como despedidas". "Tengo ya 93 añitos -reconocía- y me doy cuenta de que me estoy despidiendo. Estoy disfrutando de una manera más profunda de mis seres queridos, de mis plantas, de todo. Es mi manera de decir adiós"
 
Alegría nació en Nicaragua en 1924, pero desde los nueve meses se crio en El Salvador. Más tarde pasó unos años en Estados Unidos y otros lugares, entre ellos, Mallorca, antes de regresar de nuevo y permanentemente a Nicaragua. Fue, además de poeta, escritora, narradora y ensayista, traductora de la poesía de Robert Graves y otros autores ingleses.
Testigo de la realidad centroamericana, a la edad de ocho años la poeta presenció la masacre de más de treinta mil campesinos e indígenas, un hecho que la marcaría inevitablemente. Fue conocida por su tendencia a divulgar el camino de la no violencia y su compromiso social con la situación política, aunque ella evitara la figrua del escritor comprometido. Mantuvo una estrecha relación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que derrocó a Anastasio Somoza Debayle en 1979. Alegría regresó a Nicaragua en 1985 para ayudar en la reconstrucción del país.
Claribel Alegría 001
Entre 1943 y 1948 residió en Estados Unidos, donde se graduó en Filosofía y Letras por la Universidad George Washington. En el país norteamericano conoció y tuvo como mentor a Juan Ramón Jiménez. Influida por su maestro y amigo, publicó su primer libro de poemas, Anillo de silencio, en 1948, una selección de poemas escogidos por el propio Juan Ramón y con prólogo del escritor, filósofo y político mexicano José Vasconcelos. Estos primeros poemas de Alegría son "unas composiciones con viento, lámpara, fuente, despedida", a las que siguen "sonetos de amor contra el escombro, la tierra invernal, el veneno", como los define Francisco Javier Irazoki en la crítica de Pasos inciertos. Antología personal (1948-2014) publicada en El Cultural.
Entre la producción literaria de Alegría destacan Cenizas de Izalco, que narra la masacre de indígenas de 1932; Anillo de silencio (poesía), Huésped de mi tiempo (poesía), Aprendizaje (antología poética); y Juego de espejos (novela). Además de sus ensayos y narraciones escritos en colaboración con su marido, el diplomático y escritor estadounidense Darwin J. Flakoll, Nicaragua: la revolución sandinista (1982) o Somoza, expediente cerrado (1993), entre otros.
"En su voz poética confluyen las tradiciones más diversas, desde los mitos griegos a las figuras del cristianismo o los poetas contemporáneos", explica el crítico Túa Blesa. "Sus libros muestran una preferencia por el verso corto y un estilo que rehúye la oscuridad y es que Alegría habla en sus poemas de ella misma sin ensimismamiento ninguno".

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi