Publicidad

Hoy es

El currículo de Primaria ofrecerá nueve horas a la semana, igual que la Católica, de Religión Islámica en algunos centros escolares de Extremadura

Una minoría no puede agraviar a una mayoría. Para nosotros es una buena noticia», expresa Ángel Borreguero, presidente regional de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), una entidad que representa a la gran mayoría de los centros concertados de Extremadura
 
Su respuesta es a raíz de conocerse que finalmente la asignatura de Religión Islámica solo se ofrecerá el próximo curso en los colegios públicos. Y no en todos, sino en algunos que serán seleccionados para implantar lo que desde la Consejería de Educación y Empleo llaman un «proyecto experimental». Por eso la materia estará presente únicamente en el currículo de Primaria
 
religiones varias
De este modo, los alumnos que opten por ella tendrán dos clases a la semana en 1º, 2º y 3º; y una en 4º, 5º y 6º. En total, el profesor elegido dará nueve horas de lunes a viernes. Exactamente lo mismo que reciben los menores de Religión Católica o Evangélica, las otras dos opciones de asignaturas confesionales (la alternativa laica es Valores sociales y cívicos).
La previsión de la consejería es que sean colegios de Navalmoral de la Mata, Talayuela y Badajoz los que tengan el mínimo de alumnos suficientes (10) para que pueda haber un profesor. Entonces la Unión Islámica elegirá al docente y será la Junta la que pague su sueldo. Al igual que ocurre con las otras dos religiones.
3.200 ALUMNOS / El proyecto es posible por el artículo 10 del Acuerdo de Cooperación entre el Estado español y la Comunidad Islámica, que existe desde el año 1992 y garantiza el derecho de los alumnos a recibir esta enseñanza confesional en Infantil, Primaria y Secundaria. En Extremadura hay alrededor de 3.200 estudiantes musulmanes entre colegios e institutos.
La implantación del Islam en las aulas no ha estado exenta de polémica entre quienes consideran que las materias religiosas deben salir de las escuelas y quedarse solo en los templos, como opina la Federación Extremeña de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública (Freapa); y quienes creen que ofertarla en colegios concertados (la mayoría de tradición católica) era un contrasentido, como es el caso de la Concapa.
Educación ha decidido probar primero solo en los públicos pero, aseguran, no por la queja de la concertada, sino debido a que, insisten, este curso será «fase experimental». «Para 2018/19, la consejería volverá a reunirse con los representantes de la comunidad islámica, que evaluarán el proyecto, y se decidirá si se generaliza la oferta a todos los centros».
Satisfacción / Para Adel Najjar, portavoz de la comunidad musulmana en Extremadura, la sensación es de satisfacción por haber sido capaz de dar este paso adelante, «porque es nuestro derecho». Ha sido una reivindicación de muchos años que ahora ya se convierte en realidad con la firma, en breve, del convenio que lo hará posible.
Extremadura se sumará así a las otras ocho regiones que ya cuentan con esta asignatura: Madrid, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Ceuta y Melilla.
 
Fuente: La Crónica de Badajoz

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi