Publicidad

Hoy es

LA MALA IMAGEN DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA

El Consejo de Europa alerta de la mala imagen de la justicia española.
 
El Consejo de Europa, en su informe anual sobre el estado de la corrupción, alerta sobre la mala imagen de la justicia española y la percepción de poca independencia que tiene la ciudadanía en torno al órgano de gobierno de los jueces.
 
 
JUSTICIA EN ESPAÑA
 
 
El informe anual de 2013 del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), órgano integrado en el Consejo de Europa, deja una conclusión: la justicia española tiene que cuidar su imagen. El texto, en el que los expertos analizan el estado y evolución de las medidas contra la corrupción en Europa durante el año pasado, reconoce la independencia y "alta calidad" de la justicia española, señalando que "no hay evidencias de corrupción", pero alerta de que esta no es la imagen que llega a los ciudadanos: "Hay mucha controversia en torno a la independencia estructural del órgano de gobierno de los jueces".
El informe anual del GRECO, relativo a los estudios realizados en 2013, refleja la preocupación del Consejo de Europa por la corrupción en el viejo continente, y en especial por la falta de transparencia en lo que corresponde a la financiación de los partidos políticos. "La pobre respuesta de algunos estados miembros a la hora de hacer caso a las recomendaciones de nuestros informes es una fuente de preocupación", señala el informe, destacando por encima de todo "la dificultad o imposibilidad de que los partidos políticos de algunos países se pongan de acuerdo para mejorar la transparencia en torno a su financiación". Para el Consejo de Europa, éste es un problema enquistado, "la patata más caliente con la que ha tenido que lidiar GRECO hasta el momento".
 
La ética de los parlamentarios españoles
El Consejo de Europa también recomienda a nuestro país que "mantenga y promocione" una cultura de la ética entre los políticos españoles, incluyendo un "código de conducta" y concienciación sobre la integridad. De la misma manera, llaman a mejorar la transparencia en los contactos de los parlamentarios con "terceras partes" para mejorar la actualización de la información sobre sus declaraciones fiscales.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion

El libro de la semana

 logo prensa
 

logo para publi