Publicidad

Hoy es

Esta madrugada se apagó el genial Forges

En la madrugada de este jueves ha fallecido Antonio Fraguas, Forges
forges 003
 
Víctima de un cáncer de páncreas, Forges falleció anoche en Madrid a la edad de 76 años
 
Con la muerte de Forges se apaga la mirada más crítica y ácida de la historia reciente de España. Supo reflejar como nadie la realidad de este país desde el punto de vista de lo cotidiano. Aquello que vivimos cada día era plasmado por Forges con ese tinte irónico y mordaz, socarrón.
Nacido en Madrid el 17 de enero de 1942 de madre catalana y padre gallego (el escritor y periodista Antonio Fraguas Saavedra), fue bautizado con el nombre Rafael Antonio Benito Fraguas de Pablo, y pasó su infancia en una amplia familia en la que es el segundo de nueve hermanos. Fue un mal estudiante, pero un gran lector.
Defensor infatigable de la libertad de expresión, ha muerto en una semana negra para esta libertad en España. Desde la condena de un rapero hasta la retirada de una colección de fotos de ARCO por motivos de censura al más puro estilo inquisitorial.
Su vida estuvo ligada al día a día de nuestro país. Mezcló como ninguno los graves problemas de España, desde La Colza al golpe de estado del 23 de febrero y desde la pasividad de Concha a la incomparable mordacidad de Mariano. Un humor fino que punzaba con precisión quirúrgica los aspectos más cotidianos de la vida.
Matrimonio, trabajo, política, relaciones personales, corrupción o libertad de expresión eran la diana de sus viñetas.
Mariano, un burgués frustrado casado con una gordísima mujer llamada Concha, que representa a la represiva conciencia, los náufragos en una isla aburrida que tienen que combatir la soledad con una hipertrofia de la fantasía, los Blasillos que representan la España rural y eterna, las viejas que conjugan informática y paletez, los oficinistas cabreados, el matrimonio sepultado en una cama inmensa, el jefe potentado y gilipollas, el yuppi americanizado e idiota, el niñato pijo e imbécil, el alienado por el fútbol, el oficinista cabreado y subversivo, el descolgado que cierra bares, el pretensor de ventanilla, el enclaustrado en el búnker, el funcionario profundo, el político corrupto y el potentado reaccionario, fueron sus armas para reflejar milimétricamente una sociedad tan compleja e inexplicable que "era imposible de entender".
Casi 250.000 viñetas que son la historia misma de la realidad de España. Historia de España desde los ojos del genial Forges.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi