Publicidad

Hoy es

Otros inventos de mujeres

A pesar del aislamiento que han sufrido a lo largo de la historia, las mujeres han contribuido de manera muy importante a la creación de algunos de los artilugios que hoy nos facilitan la vida
 
Moviéndose siempre a la sombra de sus maridos, padres, hermanos, amigos o profesores, las mujeres han hecho esenciales aportaciones en todos los ámbitos de la vida. Fueron capaces de poner -- sabiendo que no habría reconocimiento -- todo su intelecto al servicio de todas las ciencias
 
Inventos tan variopintos como los cristales anti reflectantes, cuya creadora fue Katharine Blodgett, La lata de conservas ideada por Amanda Jones o el hoy conocidísimo WI FI, cuya autora fue Hedy Lamarr.
 
También nacieron de la mente femenina:
 
Tipex creado por Bette Nesmith Graham
Debido a su trabajo, Bette Nesmith Graham se dio cuenta de la necesidad de poder corregir pequeños errores de un texto de una forma rápida y eficaz. Mecanógrafa de profesión, esta estadounidense inventó en 1956 lo que ella llamó el "Mistake Out" ("Errores Fuera" en su traducción al castellano). Después de que la marca IBM rechazara comercializarlo, decidió venderlo desde su propia casa con el nombre Liquid Paper, "Papel Líquido". Esta mezcla de agua y pintura blanca es lo que hoy conocemos como Típex.
 
El Libro electrónico creación de Ángela Ruiz Robles
La única representante española de nuestra lista es Ángela Ruiz Robles y fue la precursora, en 1954, de algo que ni tan siquiera podía llegar a imaginar: el libro electrónico. Esta maestra gallega con vocación inventora desarrolló una enciclopedia mecánica que perseguía el objetivo de transmitir conocimientos de una forma más interactiva. El libro contaba con pulsadores, bobinas, luces y desplazables que contribuían a una mayor comodidad y predisposición al aprendizaje para el alumno.
 
La Jeringa, creada por Letitia Geer.
La aportación de Letitia Geer al mundo de la ciencia médica fue, sin duda, de un gran valor. Si bien es cierto que antes ya se usaban otras jeringuillas de tipo más rudimentario, la innovación de su nuevo modelo fue, principalmente, que se podía usar con una sola mano, algo que facilitaba mucho el trabajo de un médico. La cuestión de cómo inyectar sustancias en el cuerpo humano -medicamentos o anestesias– y de cómo sustraerlas para analizarlas, quedó solventada a partir de 1899 gracias a la jeringa de esta inventora.
 
El Lavaplatos, obra de Josephine Cochrane.
Hacia finales del siglo XIX, Josephine Cochrane hizo realidad una idea patentada en 1850 por Joel Houghton: el lavavajillas. Gracias a los conocimientos de mecánica e ingeniería de esta norteamericana, quien sufría por la integridad de su valiosa vajilla china en manos de sus sirvientes, multitud de restaurantes desde 1893, y ahora en muchas de nuestras casas, han podido beneficiarse de un sistema automático, rápido y eficiente de lavar los platos.
 
El Limpiaparabrisas que hoy incorporan la mayoría de los vehículos fue creado por Mary Anderson.
Uno de los artilugios más prácticos del mundo automovilístico se lo debemos a esta inventora; algo en lo que hoy en día no reparamos, pero sin cuya ayuda sería casi imposible conducir bajo la lluvia: el limpiaparabrisas. El ingenio de esta estadounidense permitió que en 1916 todos los coches incorporaran un brazo mecánico que, activado por el conductor desde la cabina, despejaba la visión a través de la luna del automóvil. ¡Actualmente hasta los aviones disponen de limpiaparabrisas!
 
Y así podemos seguir con centenares de inventos surgidos de la mente de mujeres que quisieron aportar su grano de arena al progreso de la civilización.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion

El libro de la semana

 logo prensa
 

logo para publi