Publicidad

Hoy es

El Defensor del Pueblo pide la retirada del título de alcaldesa perpetua a la Virgen de las Angustias

El nombramiento de Alcaldesa Perpetua de Navalmoral de la Mata a la Virgen de las Angustias bajo la lupa del Defensor del Pueblo
 
El Defensor del Pueblo recuerda que la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, que regula, entre otros, la elección de los alcaldes en España, no prevé la figura de alcalde perpetuo, lo cual "contravendría el espíritu y contenido de la ley electoral que establece, específicamente para las elecciones, un mandato de cuatro años". Del mismo modo, señala que "la normativa electoral no contempla ningún tipo de advocación religiosa como sujeto elegible, ni siquiera a título honorífico, en las elecciones municipales"
virgen de las angustias
El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata aprobó una modificación para crear la figura de Alcaldesa Perpetua. Todos los grupos votaron a favor excepto Ciudadanos e Izquierda Unida que votaron en contra.

El hecho de no haber salido de las urnas hace que el nombramiento de alcalde o alcaldesa perpetua vaya claramente en contra de la Ley Electoral.
La propia sinrazón del nombramiento ha hecho que numerosos vecinos hayan manifestado su malestar por la vulneración de la neutralidad religiosa a la que están obligadas las administraciones públicas.
 
También se pone de manifiesto la vulneración del artículo 16.3. de la Constitución Española, en torno a que "ninguna confesión tendrá carácter estatal".
 
Por este motivo, el Defensor solicitó al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata que se elimine del Reglamento de distinciones honoríficas la distinción a la Virgen de las Angustias como alcaldesa perpetua de Navalmoral de la Mata y que, en el caso de serle otorgado un título honorífico a la patrona del municipio, "se indicase expresamente que este patronazgo mariano se realiza de conformidad con la tradición secularizada del sentimiento popular que profesan los vecinos a su patrona". Si bien, tras varios requerimientos al Ayuntamiento, la institución continúa a la espera de la remisión de la información solicitada.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion

El libro de la semana

 logo prensa
 

logo para publi