Publicidad

Hoy es

Fallece el director checo Milos Forman

El director de películas como Alguien voló sobre el nido del cuco o Amadeus, falleció ayer viernes a la edad de 86 años
 
Miloš Forman (Čáslav, actual República Checa, 18 de febrero de 1932 – Warren (Connecticut), Estados Unidos, 13 de abril de 2018) fue un director de cine, actor, y guionista checo. Dos de sus películas Amadeus y One Flew Over the Cuckoo's Nest, recibieron varios premios Óscar, incluido el de mejor director en ambas. Otras de sus obras también fueron reconocidas con premios internacionales
milos forman 003
Miloš Forman es hijo de padres protestantes. A temprana edad, quedó huérfano, después de que su madre muriera en el campo de concentración de Auschwitz y su padre en Buchenwald, donde fue arrestado por distribuir libros prohibidos por el nazismo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Forman vivió con parientes y luego descubrió que su padre biológico era un arquitecto judío. Después de la guerra, acudió a la escuela pública Krále Jiřího en la ciudad de Podebrady, donde sus compañeros de estudios fueron Václav Havel y los hermanos Mašín. Posteriormente, estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga, donde uno de sus maestros fue Otakar Vávra.
Dirigió varias comedias checas en Checoslovaquia. Sin embargo en 1968, cuando la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia invadieron el país para poner fin a lo que se llamó la Primavera de Praga, se encontraba en París negociando la producción de su primera película americana. El estudio checo para el que trabajaba le despidió, alegando que estaba fuera del país ilegalmente. Se trasladó entonces a Nueva York, donde se convirtió en profesor de cine en la Universidad de Columbia y codirector (junto a Frantisek Franek) de la división de cine de Columbia. Uno de sus protegidos fue el futuro director James Mangold.
A pesar de las dificultades iniciales, empezó a dirigir en su nuevo país y alcanzó notable éxito en 1975 con la adaptación de la novela de Ken Kesey One Flew Over the Cuckoo's Nest, que ganó cinco Premios de la academia, incluyendo el de mejor dirección. En 1977, se convirtió en ciudadano estadounidense. Otro éxito notable fue la película Amadeus, que ganó ocho Premios de la academia.
En 1997, recibió el Globo de Cristal por su contribución al mundo del cine en el Festival de Karlovy Vary.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi