Publicidad

Hoy es

El Gobierno excluye a varios colectivos en sus programas de protección por desempleo

La definición del nivel asistencial que propone el PP excluye, entre otros, a colectivos como mujeres víctimas de la violencia machista
 
Cuando el Gobierno dice hacer una propuesta para incluir los denominados "Programas" como subsidios, lo que realmente hace es excluir a los principales destinatarios de los programas porque pretende imponer su concepción de lo que son las prestaciones por desempleo en su nivel asistencial
fatima bañez
Para ello va más allá de las modificaciones necesarias para el fin que dice perseguir y plantea modificar la parte teleológica de la Ley en lo relativo a la definición del nivel de protección asistencial.
Desde un principio se ha ido definiendo este nivel en función de los beneficiarios contemplados en la propia normativa, variando exclusivamente la numeración de los artículos. La definición existente del nivel asistencial dice: "3. El nivel asistencial, complementario del anterior, garantiza la protección a los trabajadores desempleados que se encuentren en alguno de los supuestos incluidos en el artículo 274 (beneficiarios del nivel asistencial).
Sin embargo, cuando se plantea ampliar el horizonte de esta protección a aquellos a quienes hay que proteger una contingencia de desempleo provocada por la larga duración de la crisis y la reestructuración de los sectores productivos realizada a las bravas por los mercados, el Gobierno presenta una definición del nivel asistencial que los excluye.
Por primera vez se determinan los colectivos a incluir vinculándolos a una situación legal de desempleo inmediata: o procede de la prestación contributiva, o de una finalización de un contrato o de un cambio en su situación de incapacidad. Nada que ver con la pretensión de proteger a los colectivos con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo incluidos en la RAI o en el PAE.
El gobierno propone la modificación del apartado 3 del artículo 263, Niveles de protección, que venía diciendo que se garantiza la protección a los trabajadores desempleados que se encuentren en alguno de los supuestos incluidos en la propia Ley (1). En esta modificación determina la relación con una situación legal de desempleo inmediata diciendo "que el nivel asistencial, complementario del anterior, garantiza la protección a los trabajadores desempleados que hayan agotado una prestación contributiva por desempleo, acrediten un período de cotización insuficiente para obtenerla o hayan visto revisada su situación de incapacidad, en los términos establecidos en el artículo 274 y reúnan los requisitos exigidos en el mismo".
No es admisible la definición del nivel asistencial que propone el PP. Hay colectivos que quedan excluidos pese a que la contingencia a proteger es la de desempleo. Tal y como está redactado este artículo cualquier prestación, salvo en el caso de revisión de incapacidad, tiene que estar vinculado a una nueva situación legal de desempleo.

Publicidad

SÍGUENOS EN :facebook

publicidad

para prensa
cartel para press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion

El libro de la semana

logo prensa
 PARA PERIODICO
 

logo para publi