Publicidad

Hoy es

Varias AMPAs de Logroño piden que se imparta Islam en todos los centros, no sólo en los suyos

En un comunicado conjunto, las AMPAS de los centros advierten de que el plan de Educación «puede aumentar la segregación cultural y social ya existente en estos barrios»
 
Los padres y madres de alumnos de los colegios Caballero de La Rosa, Madre de Dios y IES Comercio han publicado este viernes un comunicado conjunto en el que critican la decisión de Educación de ofertar Religión Islámica sólo en esos tres centros de Logroño (además de uno de Haro y otro de Calahorra) a partir del curso que viene
 
En el comunicado, los padres piden que, por el contrario, la asignatura se oferte en todos los centros de Logroño, para evitar las «consecuencias» de una posible segregación cultural y religiosa entre los centros educativos.
Texto del Comunicado
Las AMPAS de los centros Caballero de la Rosa, Madre de Dios e IES Comercio solicitan a la Consejería de Educación que reconsidere su decisión de implantar la asignatura de Religión Islámica únicamente en cinco centros de La Rioja, tres de ellos en Logroño ubicados en el mismo distrito de la ciudad, para ofrecerla en todos, porque apostamos por un sistema educativo inclusivo, al igual que el deseo de una ciudad inclusiva.
Educación ha tomado la decisión de impartir el próximo curso lectivo 2018-19 la asignatura de Religión Islámica en dos centros de Primaria de Logroño y uno de secundaria (el Caballero de la Rosa, el Madre de Dios y el IES Comercio), ambos en el distrito este de Logroño y, en otras localidades, como el colegio Quintiliano de Calahorra y La Vega de Haro de forma unilateral.
La decisión de la Consejería llega después de varias sentencias judiciales favorables de madres, a su derecho de elección en materia religiosa, para que sus hijos estudiasen Religión Islámica, tal como recoge la ley.
Se trata de un derecho constitucional, contemplado en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa en sus artículos 2.1 y 2.3 y la actual ley educativa en vigor. Sin embargo, creemos que, con su decisión, Educación se limita a acatar dos sentencias nominales eludiendo su verdadera responsabilidad, atendiendo a la ley, que es ofertarla en todos los centros.
La decisión unilateral de implantarla únicamente en estos centros, ubicados en una zona determinada de la ciudad, podría tener estas consecuencias.
– Diferenciación de unos centros respecto a otros también susceptibles de este derecho.
– Localización de los centros casualmente en un zona geográfica determinada.
– Aumento de la población escolar con dificultades del manejo oral y escrito del idioma vehicular, motivo fundamental del fracaso escolar.
– Posibles reticencias de la población autóctona a escolarizar a sus hijos en estos centros si son los únicos en los que se imparte la asignatura de Religión Islámica.
En nuestros tres centros escolares vivimos una convivencia armoniosa entre culturas que mejora la educación de nuestros niños y niñas. Nos enriquecemos aprendiendo los unos de los otros y consideramos la diversidad de nuestros centros enormemente positiva. Queremos destacar el meritorio esfuerzo que han venido realizando a lo largo de los últimos años tanto el personal docente como las familias para asegurar una educación de gran calidad.
Los barrios de la zona Este, siguen buscando soluciones colectivas y apoyos mutuos. Las AMPAS del Caballero de la Rosa y del Madre de Dios compartieron esta situación en el seno del tejido social y vecinal del barrio, junto a la asociación Vecinal Madre de Dios y diferentes asociaciones, entidades y colectivos sociales de estos barrios para buscar alternativas que enfaticen lo que une frente a lo que separa.
Limitar la oferta de la asignatura de Religión Islámica a sólo unos centros, y que además esto se concentre en una zona determinada de la ciudad, puede aumentar la segregación cultural y social ya existente en estos barrios. Ello limita la convivencia intercultural de la población.
Por todo lo expuesto exigimos a la consejería de educación que se replantee la propuesta inicial de modo que la aplicación de un derecho no suponga una medida que fomente la segregación de nuestros centros respecto a los del conjunto de la ciudad. Pedimos así mismo que las demandas reiteradamente expuestas, durante todos estos últimos años, por parte del profesorado y las familias a la consejería de educación, sean atendidas, y demandando que esta decisión no vaya en el camino contrario.
 
Fuente: Laicismo.org

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi