Publicidad

Hoy es

La Junta de Extremadura impulsa la accesibilidad universal con la adaptación a lectura fácil de las normas, acuerdos y textos administrativos

Un equipo especializado de la OACEX se encarga de la adaptación
 

El III Consejo Asesor de Accesibilidad Universal, celebrado este jueves en Mérida, ha abordado los convenios relativos a la adaptación a lectura fácil de los acuerdos del Consejo de Gobierno, normas y trámites administrativos con Portavocía de la Junta de Extremadura y el relativo a la accesibilidad auditiva con la Red de Teatros de Extremadura

El primero se realiza a través de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), mediante un equipo especializado en la de documentos públicos a lectura fácil, dirigidos específicamente al colectivo con necesidades lectoras, que cuenta con el apoyo y la financiación de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, respecto al convenio con la Red de Teatros ha posibilitado ya la instalación en el López de Ayala de Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres, y los de La Haba y Montánchez, de bucles magnéticos que incrementan la accesibilidad auditiva.

Vergeles ha subrayado la importancia de esta reunión del Consejo porque, además de los convenios mencionados, se da cuenta de acciones desarrolladas para la sensibilización en las aulas del significado de la accesibilidad universal. En ese sentido, ya se han celebrado 14 talleres para niños de entre 3 y 6 años, llegando a 309 escolares.

Asimismo, se ha dado cuenta de los trámites del nuevo Reglamento de Accesibilidad Universal que, en este momento, se encuentra ya en la Asesoría Jurídica de la Junta de Extremadura. “Es un desarrollo de la ley de 2014 que aporta elementos muy importantes, como los perros de asistencia, el transporte público o la accesibilidad en los espacios naturales y en edificaciones”, ha señalado, y confía en que el decreto “salga cuanto antes”.

DIEZ AÑOS DE LA OTAEX

El Consejo Asesor, además, ha convocado una nueva edición de los Premios a la Accesibilidad Universal de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), que cumple diez años desde su creación en 2008.

Los premios establecen varias categorías y se trata de “poner nombre y cara” a proyectos que destacan por su compromiso con la accesibilidad universal. Son premios que galardonan ámbitos como el Urbanismo y Medio Ambiente, Edificación, Transporte, Productos y Servicios, Tecnologías de la Comunicación o la trayectoria de persona o institución en su tarea por la promoción de la Accesibilidad Universal.

Los premios convocados se fallarán en octubre y se entregarán en diciembre en un acto en la Asamblea de Extremadura. Vergeles, ha destacado el interés creciente de la sociedad y las instituciones por la accesibilidad, ya que la OTAEX está recibiendo muchas solicitudes de asesoramiento para la adaptación de espacios públicos.

“Necesitamos que esos proyectos cristalicen paulatinamente, porque no solo son necesarios para la personas con discapacidad”, en alusión al incremento de la esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la población, que va a hacer muy necesario espacios accesibles y sin barreras.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi