Publicidad

Hoy es

La Junta de Extremadura creará, en Cáceres, el primer Conservatorio Profesional de Danza, que comenzará el próximo curso

Durante el curso actual, la Diputación cedió instalaciones y profesorado a los alumnos que terminaban el ciclo elemental para que no dejaran de practicar hasta la instauración del ciclo Profesional
 
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha anunciado este miécoles en Cáceres que, desde el próximo curso, comenzará a funcionar el Conservatorio Profesional de Danza, que será el primero de este tipo que integre la red de centros de la Consejería de Educación y Empleo
 
"Es una gran noticia para la educación y la cultura en Extremadura. Damos un paso más a la hora de completar el recorrido formativo de profesionales que se están educando desde la infancia en disciplinas como la danza, al igual que antes ya hicimos con el arte dramático con la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, la ESAD", ha expresado la consejera.
Por su parte, la presidenta de la Diputación ha manifestado que "se ha cumplido un compromiso, y lo hemos cumplido la Junta y la Diputación unidas, trabajando en perfecta coordinación, tras reuniones con padres, tras escuchar las necesidades y reivindicaciones, que es como se puede dar respuesta a una demanda".
Cordero ha recordado también el esfuerzo que ha hecho la institución provincial para que, durante el curso actual, los alumnos y alumnas que finalizaron los estudios elementales, no quedaran sin practicar hasta la creación de este nuevo ciclo profesional. "para ello, escuchamos las demandas e hicimos lo que podíamos hacer, como ceder instalaciones y profesorado".
"Un esfuerzo -ha añadido la presidenta- que se une a los 30 años que la Diputación de Cáceres lleva trabajando por la danza a través del Conservatorio Elemental de Cáceres y de la Escuela de Danza de Plasencia".
Ahora, el nuevo Conservatorio Profesional de Danza, desde el próximo curso, impartirá las enseñanzas de 1º y 2º curso y, en los sucesivos años, se pretende implantar, de manera progresiva, un curso más por año, hasta completar la oferta total de 6 años. Se implantará la modalidad de Danza Clásica con una capacidad máxima, el próximo curso, para 30 alumnos y alumnas, 15 por curso.
"Es un paso más en el apoyo de la Junta de Extremadura para la profesionalización del mundo de la cultura. La industrial cultural necesita personas formadas y especializadas que cubran las demandas de empleo del sector", ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
Para la puesta en marcha del nuevo centro, la Junta de Extremadura contratará a 2 docentes de Danza Clásica, un pianista acompañante, un auxiliar administrativo y un ordenanza.
Como ha explicado Esther Gutiérrez, será un proyecto regional para crear un Centro de Enseñanzas Artísticas Integradas en el entorno del IES Universidad Laboral, de Cáceres, donde se aúnen las enseñanzas profesionales de música y danza en un nuevo espacio. Mientras esta obra se culmina, el Conservatorio Profesional de Danza comenzará su andadura en la ESAD, de manera provisional.
Para la creación del Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas se invertirá un millón de euros adicional al proyecto del nuevo Conservatorio de Música. Así, la Consejería de Educación y Empleo amplía el presupuesto previsto en el entorno del IES Universidad Laboral de Cáceres que, sumando esta última actuación, se acercará a los 15 millones de euros.
"Nuestros servicios técnicos ya están preparando los pliegos del Conservatorio de Música, al que están incorporando las necesidades técnicas para acoger también el de Danza y crear así un Centro de Enseñanzas Artísticas Integradas", ha especificado la consejera.
Mientras estas actuaciones finalizan, el alumnado se formará en las instalaciones de la ESAD, en las que hay que hacer una pequeña obra para adaptar los espacios. Se instalarán suelos almohadillados con cámara de aire, se instalarán espejos, barras móviles, un piano de pared y equipos de música, entre otras acciones. Se necesitarán cuatro aulas y otra sala para teatro. La actividad de este nuevo centro y la de la ESAD es totalmente compatible, ya que este centro impartirá clases por la tarde, mientras que la ESAD funciona en horario de mañana.
"Este anuncio viene a reafirmar el compromiso que, tanto la Diputación Provincial de Cáceres, como la Junta de Extremadura hicimos con las familias que reclamaban una continuidad a los estudios elementales de sus hijos e hijas. Se trata de la culminación de un proceso en el que hemos caminado de la mano Junta y Diputación para dar una respuesta a los problemas reales de nuestros ciudadanos y ciudadanas, a una justa reivindicación histórica", ha asegurado la consejera.
Plazos de matriculación:
Se hará una ampliación del proceso de acceso en las enseñanzas de danza se ampliará hasta el 31 de mayo (ahora estaba hasta el 23 de mayo). Estas solicitudes se deberán entregar en la Delegación Provincial de Educación de Cáceres (Edificio Múltiples). En septiembre de 2018 se realizarán las pruebas de acceso, en las que se evaluarán la madurez, las aptitudes específicas para la danza y las aptitudes musicales (capacidad rítmica y audición activa).

Publicidad

SÍGUENOS EN :facebook

publicidad

para prensa
cartel para press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion

El libro de la semana

logo prensa
 PARA PERIODICO
 

logo para publi