Publicidad

Hoy es

La escritora Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras

La escritora francesa es uno de los máximos exponentes mundiales del género negro, cuyos límites ha rebasado mezclando sus tramas policiales con la erudición histórica y arqueológica
 
Su gran éxito ha sido la serie del comisario Adamsberg, que le ha granjeado el favor unánime de crítica y público
fred vargas 001
La escritora francesa de novela negra Fred Vargas, autora de obras como Cuando sale la reclusa o Tiempos de hielo, ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, convirtiéndose en la séptima mujer en lograrlo (la última había sido en 2008 Margaret Atwood). La narradora, cuya candidatura ha sido propuesta por Gustavo Suárez Pertierra, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, consigue así los 50.000 euros y la escultura de Joan Miró con que está dotado el premio, que recogerá el próximo otoño. Llamada "la Dama Negra", es una de las escritoras más consideradas en el género noir, que goza de robusta salud en el país galo, y sus libros han sido publicados en cuarenta países.
El jurado presidido por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, ha destacado que gracias a su formación como "arqueozoóloga, entiende la sociedad como un misterioso y complejo ecosistema. En su obra narrativa destaca la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos". Además, los escritores del tribunal se han referido a su escritura, que "combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés. En cada una de sus novelas la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante. El vaivén del tiempo, la revelación del Mal se conjugan en una sólida arquitectura literaria, con un fondo inquietante que, para goce del lector, siempre se resuelve como un desafío a la lógica". Por todo ello, concluyen, "Fred Vargas encarna, la revitalización de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal".
Fred Vargas es el seudónimo literario de Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 1957), una arqueozoóloga e historiadora medievalista que es conocida por rebasar los límites del género y mezclar sus tramas policiales con la erudición histórica y arqueológica, así que con el rico mundo de las leyendas, la criptozoología, la mitología, el conocimiento de la tradición hermética y la mitocrítica. Quizá en ello tenga que ver su padre, el escritor surrealista Philippe Audoin, gran amigo de Breton y amante del estudio de la llamada Magia Renacentista, o su hermano el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau.
 
Fuente: El Cultural

Publicidad

gifaperturalento
gifperiodico001

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi