Publicidad

Hoy es

La identidad cultural europea y la defensa de sus derechos, protagonistas en la inauguración de la VII Training Academy

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha acogido esta mañana la sesión de apertura de la VII Training Academy de las Rutas Culturales Europeas del Consejo de Europa, en la que se ha incidido en la necesidad de perseverar en la lucha por los derechos de los europeos y de su identidad cultural, de la que las rutas culturales del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa son pilar fundamental

Estas son algunas de las conclusiones de los participantes en la sesión de apertura. Las jornadas han sido organizadas por el Instituto Europeo de Rutas Culturales del Consejo de Europa, la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V y la Fundación Yuste

En la inauguración, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha explicado que la Fundación se unió a la Ruta de Carlos V desde su creación por ser su sede principal, el Real Monasterio de Yuste, un lugar lleno de historia en el que la fundación promueve los valores europeos.

Moreno ha destacado que, por el carácter europeo e iberoamericano de ésta, “propone ampliar la red de rutas europeas también al continente americano, a la que ya pertenece Panamá, y que en esta labor de expansión, la Red de Rutas Europeas y la fundación deben ir de la mano”.

La presidenta del Acuerdo Principal Ampliado sobre Rutas Culturales del Consejo de Europa, Marianne Berger Marjanovic, por su parte, ha dicho que eventos como la VII Training Academy son la mejor manera de resaltar las buenas prácticas existentes y cómo se pueden trasladar a otras regiones para su posterior desarrollo, todo ello con el objetivo de “proporcionar un marco dinamizador que permita poner en marcha nuevas rutas en un contexto europeo caracterizado por la educación y la cooperación”.

Para el jefe del departamento de Iniciativas Democráticas del Consejo de Europa, Eladio Fernández Galiano, las rutas culturales se encuentran entre “los mejores elementos dinamizadores de las regiones europeas”. Una Europa que, en su opinión, “tiene la oportunidad de hacer honor a su herencia y sus valores, reafirmando su compromiso por los derechos humanos y la cooperación”, y por eso, ha afirmado, “las rutas culturales tienen más sentido que nunca como elemento vertebrador de los derechos y valores que nos caracterizan como europeos”.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, ha resaltado la figura de Carlos V como “gran vertebrador de la identidad europea”, y de mujeres como Isabel la Católica, “sin cuyo protagonismo la historia de España hubiera sido completamente diferente”. Además, y como en el caso de los restantes participantes, ha pedido a Europa que “no dé la espalda a lo que está ocurriendo al otro lado del Mediterráneo, ya que este es el momento de hacer valer los valores que nos caracterizan como europeos”, afirmó.

El diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Cotrina, ha aprovechado su intervención para evidenciar un aspecto tan preocupante como el despoblamiento que afecta a muchas regiones interiores de Europa. En su opinión, “es labor de empresarios, tejido social y político de cada región poner en marcha las medidas destinadas a frenar esa despoblación”.

En este sentido, explicó que la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha un programa turístico en la comarca de La Vera que recibe el nombre de ‘Carlos V, retiro imperial’, con el objetivo de dinamizarla desde un punto de vista turístico.

El vicepresidente de las Rutas Europeas de Carlos V, Fermín Encabo, por su parte, ha subrayado las bondades de la comarca de La Vera, “tierra que tiene mucho que ofrecer y que todavía tiene que ser descubierta, por eso, iniciativas como las rutas culturales son una buena manera de conseguir este propósito”.

El alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández, también ha resaltado “la importancia de los itinerarios culturales como potenciadores del diálogo entre los pueblos europeos y una manera de resaltar su identidad cultural”. En esta línea también se ha pronunciado el delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Ignacio Muñoz Llinás, quien ha destacado el papel de dicho cenobio “como elemento vertebrador en la historia de Extremadura, España y Europa a lo largo de los siglos desde su fundación, allá por 1408”.

La VII Training Academy reúne a más de 70 expertos europeos de más de 32 rutas certificadas por el Consejo de Europa como Rutas Culturales Europeas, a las diez rutas candidatas a conseguir este certificado, así como a otras rutas culturales provenientes de diferentes puntos de la geografía europea para debatir acerca de las nuevas tendencias en rutas culturales, dentro de una reinterpretación de la herencia cultural europea.

Durante estos tres días, los asistentes analizarán cómo dotar de más valor a las rutas culturales europeas, cómo el uso de la tecnología puede dinamizar la actividad de las rutas, cómo aprovechar el potencial de las redes sociales, y la importancia de establecer alianzas y asociaciones estratégicas para sacar más partido a las rutas culturales.

Publicidad

gifaperturalento
gifperiodico001

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi