Publicidad

Hoy es

Condenan a España a pagar 112 millones de euros por el recorte a las energías renovables

El Banco Mundial ha impuesto la sanción por vulnerar las expectativas de rentabilidad del fondo de inversión Antin, propietaria de dos plantas termosolares, al recortar las primas en renovables
 
El Tribunal de arbitraje del Banco Mundial ha condenado a España a pagar 112 millones de euros al fondo de inversión francés Antin por el recorte sobre la retribución de las energías renovables
 
Antin reclamaba a España un total de 218 millones, que finalmente el Banco Mundial ha rebajado a 112. Según las argumentaciones del fondo de inversiones, que compró dos plantas termosolares en España, el recorte a las primas de las renovables vulneraba las expectativas de rentabilidad de la entidad.
Este es el cuarto arbitraje que pierde España por este motivo, lo que asciende a 357 millones de euros la cantidad que deberá pagar a distintas entidades y empresas. En total han sido más de 40 los arbitrajes que inversores internacionales presentaron contra España debido a este recorte en las renovables. Por ahora sólo se han resuelto seis, dos a favor de España y los otros cuatro en su contra.
Las empresas se remitían a la Carta de la Energía, un tratado de los años noventa que garantiza las inversiones en materia de energía renovable, pero finalmente los arbitros del Banco Mundial sólo les han dado la razón parcialmente, al considerar que los recortes efectuados antes de 2014 no son sustancíales y sí compatibles con dicho tratado.
El tribunal de arbitraje, además, ha condenado a España a pagar el 60% de las costas, unos 600.000 euros, y el 60% de la defensa de los demandantes, 2,8 millones de euros aproximadamente.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion

El libro de la semana

 logo prensa
 

logo para publi