Publicidad

Hoy es

Sky-Live elige la villa romana de Medellín para la retransmisión en directo del solsticio de verano

El Canal Sky-Live.tv ha elegido la localidad de Medellín para la retransmisión en directo del solsticio de verano

Ese momento, que tendrá lugar el próximo 20 de junio, se podrá ver desde la villa romana de este municipio extremeño. Una experiencia que cuenta con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa ‘Extremadura, Buenas Noches’ impulsada por la Junta de Extremadura

 

En términos prácticos, el día del solsticio de verano se corresponde al de mayor duración del año, alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquel en que se pone más tarde –sucede de forma inversa en el Hemisferio Sur-. Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, Sky-live.tv retransmitirá en directo el atardecer solar desde la villa romana de Medellín.

El estudio de la orientación de ciudades romanas en la Península Ibérica pone de manifiesto que la decisión sobre la disposición espacial de las vías principales de un asentamiento no era arbitraria. Al contrario, en varias ocasiones podría haber atendido a factores simbólicos a través de la posición del sol en fechas relevantes del calendario romano. Esta singularidad coincide con la orientación de la vía principal de Metellinum, la Medellín actual. Esta calle, que seguía el transcurso de lo que es hoy la calle Palacios, mantenía una orientación singular ya que apuntaba a la salida del sol en el solsticio de invierno y hacia su ocaso en el solsticio de verano. El día más corto y más largo del año, respectivamente, han funcionado como hitos temporales a los que se han asociado importantes festividades en diferentes culturas a lo largo de la historia. En regiones como Extremadura, esta particular configuración del viario podría atender a la importancia de estos eventos astronómicos en el calendario romano, donde el influjo cultural del sur peninsular y de culturas mediterráneas, como la fenicia, estuvieron muy presentes.

En la retransmisión participará la doctora Andrea Rodríguez, especialista en el urbanismo de ciudades romanas y miembro del grupo de Arqueoastronomía del Instituto de Astrofísica de Canarias. “Estamos convencidos que los arquitectos romanos conocían los cielos y Medellín nos sirve como un claro ejemplo”, ha señalado.

La retransmisión podrá seguirse a partir de las 21.15 horas a través de http://www.sky-live.tv/retransmisiones/medellin-2018

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi