Publicidad

Hoy es

El archivo de García Lorca mira al futuro

La fundación que gestiona el legado del poeta celebra con un simposio de expertos el traslado de sus fondos al centro Federico García Lorca de Granada
centro garcia lorca 002
La odisea de más de una década que ha atravesado el plan de llevar de Madrid a Granada el archivo de Federico García Lorca está llegando finalmente a buen término
 
Atrás queda un largo historial de contratiempos y disgustos; el más importante, el desfalco de dos millones de euros cometido y reconocido por Juan Tomás Martín, exsecretario de la fundación que lleva el nombre del poeta, que hizo tambalearse todo el proyecto. Ahora, por fin, el protagonismo vuelve a quien corresponde. El próximo 30 de junio el Centro García Lorca recibirá los fondos para los que fue construido: más de 2.300 cuartillas manuscritas de poesía, prosa y teatro, cientos de cartas, casi mil fotografías, una biblioteca personal de 5.000 volúmenes, partituras autógrafas y coleccionadas por Lorca, recortes de prensa... Para celebrarlo, la fundación que preside su sobrina, Laura García-Lorca de los Ríos, ha organizado para este martes 26 un simposio internacional en su nueva sede sobre el autor de Fuente Vaqueros, la importancia del archivo en el estudio y edición fidedigna de su obra y su potencial para seguir profundizando en ella.
centro garcia lorca 003
"La difusión de la obra de Lorca vive un momento excelente pero estamos listos para una mayor diversificación, que se trabajen proyectos y obras lorquianas no tan vistas por razones que no tienen que ver con calidad, sino con otros factores que van de gustos y necesidades ancladas en determinadas circunstancias histórico-culturales a la evolución de las ediciones y estudios críticos de su obra", opina Melissa Dinverno, profesora de la Universidad de Indiana, EE. UU., que ofrecerá una conferencia sobre el futuro del archivo en la que sugerirá todo lo que este aún puede dar de sí. "Por ejemplo, se podría hacer más por difundir sus diálogos, sus títeres, su obra poética Suites [de la que ella misma está preparando una edición crítica] o sus dibujos dentro del contexto histórico-artístico de las vanguardias".
"Hoy en día se lee a Lorca en todo el planeta. Me fascina la facilidad con que salta las fronteras políticas y lingüísticas. Su atractivo no se limita a la magia de sus palabras ni a su potencia metafórica", afirma Christopher Maurer, uno de los mayores expertos en Lorca a nivel mundial, que participará también en la jornada. "Flecha sin blanco" es una expresión recurrente en la poesía del granadino, y sus propias obras, en opinión de Maurer, pueden considerarse como tal: " No sabemos dónde caerán ni qué significarán en contextos nuevos", pero el catedrático de la Universidad de Boston considera que siempre conservan su fuerza y su hondura, aunque sean adaptadas o transformadas por otras disciplinas artísticas.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi