Publicidad

Hoy es

El Ballet Nacional de España y la Orquesta de Extremadura inauguran la 64 edición del Festival de Mérida

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida inaugura su sexagésima cuarta edición con ‘Electra’, un espectáculo que conjuga la danza del Ballet Nacional de España y la música de la Orquesta de Extremadura

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asegurado esta mañana durante la presentación de este espectáculo inaugural que cuando se levanta el telón del Festival, “Extremadura vuelve a ser el faro cultural del verano”

García Cabezas ha señalado que “hemos tenido que esperar 306 días para que se vuelva a subir el telón del Festival de Mérida” el próximo viernes. Un periodo en el que los espectadores han transitado “expectantes y anhelantes” de disfrutar con las tragedias y las comedias que “nos vuelven a hablar de mitos, de amores y de odios, nos vuelven a hablar a nosotros de nosotros mismos”.

Miriam García Cabezas ha destacado también que en esta edición “tenemos la fortuna de que esta sucesión de emociones, de historia y de propuestas artísticas se alarga en el tiempo”, comenzando a diferencia de otros años en el mes de junio, e incorporando a la programación una obra más de lo que venía siendo la norma en los últimos años.

Esta obra conjuga danza, música, cante y teatralidad, desembocando en un espectáculo que mezcla la tragedia clásica con el imaginario popular al estar ambientada en la España rural del siglo XX, “quizá refrendando esa idea de que los clásicos son intemporales y nos hablan de cualquier tiempo, porque nos hablan de la esencia humana”, ha señalado García Cabezas.

En esta línea, secretaria general de Cultura ha incidido en que la “particularidad que nos presenta esta Electra, guarda relación con la pervivencia de los clásicos a través del tiempo”. Prueba de ello, ha añadido, es que ‘Electra’ se puede ver reflejada en el Hamlet de Shakespeare de comienzos del XVII, o con la ópera del mismo nombre de Strauss de principios de XX, y con esta dirección de Antonio Ruz, donde el mito griego se vincula a la España rural de las primeras décadas del pasado siglo, e incluso al universo lorquiano, siendo este año el 120 aniversario del nacimiento del poeta.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que con ‘Electra se abren dos meses de cultura grecolatina en Mérida y en toda la geografía extremeña, con las extensiones del Festival en Medellín, Regina y Cáparra.

Con esta representación, el Festival se quiere sumar a la celebración del 40 aniversario del Ballet Nacional de España.
Antonio Ruz, quien firma la dirección de este espectáculo, ha señalado que prefiere que cada espectador haga su propia lectura de una obra universal. Ruz, que se ha definido como coreógrafo ecléctico, ha apuntado que la clave de esta obra ha estado “en traer este espectáculo a nuestro universo, a nuestro imaginario popular, a esa España rural y lorquiana que tanto nos conecta a nuestra historia y a nuestra tradición”.

Por otro lado, Manuel Coves, que llevará la batuta de la Orquesta de Extremadura, ha señalado que la música de esta obra es “descriptiva, teatral y escrita para la danza; siendo la música y la danza una moneda de dos caras siempre unidas”.

La música desde el primer momento, ha subrayado Coves, “coincide con los leitmotiv de cada uno de los personajes de la obra, y a partir de ahí se van a ir desarrollando a lo largo de los ocho números musicales que tiene la obra”.

Electra podrá verse en el Teatro Romano de Mérida del 29 de junio al 1 de julio.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion

El libro de la semana

 logo prensa
 

logo para publi