Publicidad

Hoy es

Educación incrementa en 120 docentes la plantilla del próximo curso por la reducción de horas lectivas en Secundaria

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que el próximo curso 2018-2019 la plantilla funcional de docentes se incrementará en 120 plazas, fundamentalmente, por la reducción de las 20 a las 19 horas lectivas en Secundaria

Es el resultado de la negociación que la Consejería de Educación y Empleo y los cinco sindicatos de la enseñanza representados en la Mesa Sectorial de Educación han acordado este jueves en Mérida

Así, las plantillas funcionales en Secundaria se incrementarán en 125 plazas, 12 de ellas para orientadores laborales, mientras que en Primaria, debido a la bajada de la natalidad, se reducirán 5 plazas, por lo que el saldo final es de creación de 120 plazas docentes.

“El aumento en Secundaria de esas 125 plazas está prácticamente relacionado con la puesta en marcha de las 19 horas lectivas. Sólo 12 de esas plazas son orientadores y todas las demás corresponden a la implantación de las 19 horas lectivas. Por eso, volvemos a crecer en las plantillas en el nuevo curso”, ha resaltado Esther Gutiérrez.

La reducción de horas lectivas en Secundaria, como ha explicado la consejera, se ha ratificado tras negociarse en varias mesas anteriores que el próximo curso 2018-2019 habrá 19 horas lectivas y el siguiente, el 2019-2020, se volverá a las 18 horas lectivas:

“En distintas mesas sectoriales ya habíamos comenzado con la negociación con los sindicatos; también ha habido un acuerdo en la Mesa General. Hoy se ha ratificado en esta Mesa Sectorial, con la intervención de todos los sindicatos de la enseñanza, y vamos a ponerlo en marcha el próximo curso”.

La titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha puesto en valor el incremento de 843 docentes que, desde el inicio de la actual legislatura, se va a producir en las aulas extremeñas, pues “sigue aumentando la plantilla con 120 docentes más el próximo curso y eso, sumado a las decisiones de aumento de plantilla de cursos anteriores, hace que esta Consejería haya recuperado, hasta el momento, 843 puestos de trabajo docente en lo que llevamos de legislatura”.

En cuanto a la negociación de la plantilla funcional con la que contarán los centros educativos el próximo curso, la consejera ha destacado el esfuerzo demostrado por la Consejería en seguir impulsando la escuela rural.

“En cuanto a Primaria, por tercer año consecutivo, esta Consejería, este Gobierno, vuelve a hacer una apuesta por la escuela rural, teniendo en cuenta que la bajada de la natalidad es importante en Extremadura y, si hubiéramos tenido en cuenta criterios exclusivamente técnicos, se hubieran tenido que eliminar 20 puestos de trabajo. Sin embargo, se van a reducir sólo 5 para reforzar esa escuela rural, los Centros de Atención Educativa Preferente, los Centros Rurales Agrupados (CRAs) y los centros incompletos, como venimos haciendo en los cursos anteriores”, ha añadido.

En cuanto a Secundaria, la plantilla se amentará en 125 plazas. De éstas, 12 son orientadores educativos “para reforzar los equipos de orientación en ambas provincias. Un dato muy importante”, ha puntualizado Esther Gutiérrez, que también ha señalado que “no quiere decir que esto no siga en aumento, puesto que los sindicatos también han hecho petición para que examinemos los casos de ciertos centros; pero siempre sería en aumento, nunca menos de eso”.

Por eso, la consejera se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado. “Estamos satisfechos con este acuerdo. Por tercer año consecutivo, vuelven a aumentar las plantillas, con una atención especial a las zonas rurales y con la puesta en marcha de estas 19 horas lectivas en Secundaria que, para nosotros, es muy importante como compromiso realizado por parte de este Gobierno”.

Esther Gutiérrez ha adelantado que próximamente habrá más reuniones de la Mesa Sectorial de Educación para negociar las medidas de flexibilidad horaria de los maestros, docentes de Infantil y Primaria, de cara al próximo curso.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion

El libro de la semana

 logo prensa
 

logo para publi