Publicidad

Hoy es

Una propuesta para que los autónomos paguen menos cuotas y tengan más derechos

UATAE propone una cotización por ingresos "más justa, solidaria y contributiva y que dote de derechos sociales al colectivo"
 
UATAE ha dado a conocer este lunes una propuesta para que los autónomos coticen en función de sus ingresos, y no más como viene ocurriendo en muchos casos
 
"Los autónomos llevamos años diciendo que el sistema de cotización actual no funciona. Por eso, hemos tomado las riendas y elaborado una propuesta 100% solvente técnicamente, solidaria y justa y que podría empezar a aplicarse desde mañana mismo", ha señalado María José Landaburu, secretaria general de UATAE.
Se trata de la primera propuesta técnica sobre una cotización por ingresos "justa, solidaria y de aplicación inmediata" y que dote de derechos y de protección social al colectivo. La misma, ha sido elaborada por el exministro de Trabajo Valeriano Gómez que preside el Consejo Científico de FUNDATAE (fundación de UATAE). En el acto de presentación, también ha estado presente Unai Sordo, secretario general de CCOO.
"El objetivo es transformar el sistema de cotización actual a un sistema de cotización que ponga coto a los principales déficits del RETA: tanto en las desproporcionadas cuotas que pagan los autónomos actualmente como en la carencia de los derechos sociales que sufre el colectivo", señala UATAE en un comunicado.
Se trata de una propuesta de desarrollo contributiva y justa y ordenada por tramos, donde 7 de cada 10 autónomos pagarían menos o lo mismo que pagan actualmente, señala la organización.
- El 50% de los autónomos, 1.500.000 autónomos, que son aquellos que están alrededor de 1,500€ al mes o menos, pagarían menos, en concreto un 50% menos los que están en el tramo de menos de 12mil euros al año, y un 25% menos los que ingresan entre 12mil y 15mil euros al año (ingresos netos descontando todos los gastos de actividad).
- Un 7% pagará exactamente lo mismo que paga actualmente.
- Y de los tramos altos, ya hay un 15% que ya cotiza por bases más altas que la mínima, y por tanto se pagaría lo mismo.
- Un 30% que aportará más al sostenimiento de la seguridad social y cuyo tope será pagar la base máxima de cotización, de manera progresiva y no todos tienen el mismo caso.
Para UATAE la clave es que este sistema de cotización "garantizaría, por primera vez, que los autónomos tuvieran acceso inmediato a una protección social digna y dejaran de ser ciudadanos de segunda". Para Landaburu, secretaria general de UATAE, la clave está en "construir un sistema de cotización proporcional a los ingresos donde no haya que añadir un 20% más en seguros privados para derechos que deberían estar garantizados públicamente".
Respecto de la protección social, UATAE incluye la baja por maternidad/paternidad; la baja laboral; y que se incluya dentro de este modelo de cotización también la prestación por cese de actividad.
Fuente: Diario Digital Nueva Tribuna

Publicidad

gifaperturalento
gifperiodico001

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi