Publicidad

Hoy es

LAS FANTASIAS DE RAJOY

Gay de Liébana cree que Rajoy "no está en el mundo real"
 
José María Gay de Liébana
 
El profesor de Economía Financiara y Contabilidad de la Universidad de Barcelona y tertuliano de televisión, José María Gay de Liébana, cree que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "no está en el mundo real".
"El presidente del Gobierno tiene un problema, y es que el pobre no está en el mundo real", ha afirmado este miércoles el economista, que este miércoles participa en Laredo en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).
Así lo ha dicho cuando se ha referido a la situación económica y laboral de España, que, a su juicio, "no es para ser optimistas" porque, aunque los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "han mejorado" porque "no hay destrucción de empleo", cree que tampoco existe una creación de nuevos puestos de trabajo "que sea consistente ni que tenga solidez".
Por ello, ha recomendado que hay que "pisar con los pies en el suelo" y ser consciente de que la economía real a día de hoy "está tocada", según ha informado en un comunicado la UC.
Gay de Liébana ha opinado que, aunque para el Gobierno España "ya estemos despegando", la realidad es que "vamos en una avioneta que no es capaz de elevarse".
El economista, que pronunciará la charla 'Situación y perspectivas de la economía española' ha afirmado que, aunque los datos macroeconómicos como la prima de riesgo han mejorado, "la gente no ve que se esté haciendo nada efectivo", porque, entre otras cuestiones, "los bancos cobran un tipo de interés muy alto" y "cada vez el coste de la vida es más caro", por lo que los ciudadanos "tienen que echar mano del ahorro para poder cubrir los gastos básicos".
Sobre los últimos datos del paro, Gay de Liébana, quien también es abogado, auditor y asesor fiscal, ha resaltado que, "a día de hoy todavía estamos por debajo del número de afiliados a la Seguridad Social que había en 2012", a lo que ha añadido el problema de la reducción del número de población activa debido al "trasiego migratorio" de personas que se han ido del país.
Además, para el colaborador televisivo "lamentablemente en España no hay sectores que puedan crear empleo", ya que si "el Producto Interior Bruto (PIB) se contrae, las empresas cada vez facturan menos" por lo que "evidentemente no se necesitan tantos puestos de trabajo".
En este sentido, el profesor catalán ha afirmado que no percibe que se esté haciendo "nada efectivo para salir hacia adelante" y recalcó que es necesario "rebajar el volumen de gasto público y reestructurarlo", puesto que ahora mismo "es auténticamente inasumible e incontrolable". Por otra parte, también ha aludido al crecimiento de 0,6 puntos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró para este año en España y ha pronosticado que podría ser superior y alcanzar "un punto o algo más".
Además, de cara al análisis futuro sobre los nuevos datos económicos que vayan apareciendo, el asesor fiscal ha explicado a los asistentes que, a partir de septiembre, algunas actividades, como la prostitución o la producción y el tráfico de drogas van a empezar a computar en el PIB, una cuestión de la que se mostró partidario, ya que en otros países como Holanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia ya se están incluyendo, lo que contribuiría a "homogeneizar una magnitud como es el PIB".
BAJADA DE IMPUESTOS
Además, Gay de Liébana ha apoyado una bajada de impuestos "de verdad", especialmente destinadas a aquellas personas que "llevan más de dos años en el paro, que son mayores de 45 y que difícilmente volverán a trabajar".
Así pues, se ha mostrado partidario de tomar medidas "pensando en la realidad, en el pueblo y en la ciudadanía" en vez de realizar reformas fiscales que, a su juicio, "finalmente son una chapuza".
También en los cursos de verano de la UC, ha criticado la "falta de fondos" a sanidad y educación y ha opinado que los recortes se deberían de aplicar "en la orquesta política".
Según ha dicho, los dirigentes "siguen viviendo bien, igual que siempre, con sus coches y sus chóferes".
Gay de Liébana ofrecerá este miércoles, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo que estará abierta al público hasta completar aforo. En ella pasará revista a los principales problemas de la economía española, como son, según sus palabras, "el PIB, el déficit y la deuda pública, la situación de la banca o el paro".

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi