Publicidad

Hoy es

El Consejo de Gobierno aprueba dos nuevos programas de fomento del empleo que contarán con 18 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes dos nuevos programas de fomento del empleo, que contarán con una dotación económica de más de 18 millones de euros, con los que se pretende facilitar la inserción laboral de 1.527 personas en riesgo de exclusión social

El primero de estos programas, según ha explicado la portavoz el Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, es el Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL Formación), que tendrá una dotación económica de 12,2 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en el podrán participar 737 personas de más de 16 años residentes en las 7 ciudades más poblabas de la región: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena

Este programa, ha añadido la portavoz del Ejecutivo, “recupera la filosofía del programa Barrios”, que se puso en marcha en la primera legislatura de Guillermo Fernández Vara al frente del Ejecutivo regional (2007-11) y que tenía un marcado carácter social.

El programa constará de dos etapas, una primera con una duración de seis meses, que combina la formación y el trabajo efectivo con contratos en la modalidad de formación y aprendizaje, y una segunda de prácticas no laborales en empresas con una duración de tres meses.

El segundo proyecto es el denominado Programa Colaborativo Rural de Acciones de Atención Integral a Personas en Situación o en Riesgo de Exclusión Social, dirigido a municipios y entidades locales con menos de 5.000 habitantes.

 Este segundo programa, dotado con 6 millones de euros, facilitará la contratación (mediante la modalidad de formación-aprendizaje) de 790 personas mayores de 16 años, por períodos de 6 meses, que percibirán un sueldo equivalente al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

Por otra parte, Gil Rosiña ha informado de que próximamente el Ejecutivo aprobará un tercer programa, denominado CÉNIT, que permitirá la contratación en empresas privadas de 1.400 personas, paradas de larga duración, mayores de 30 años, y que contará con un presupuesto de 10 millones de euros.

Además, en relación con los programas de fomento del empleo, la portavoz del Ejecutivo ha recordado la publicación, ayer, en el Diario Oficial de Extremadura, de la convocatoria del Plan de Empleo de Experiencia, dotado con algo más de 35 millones de euros para la contratación de personas demandantes de empleo.

RED DE TEATROS

En el ámbito de la Consejería de Cultura e Igualdad, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea la nueva Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a la programación de artes escénicas y de música, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo.

Gil Rosiña ha señalado que la Red está integrada por un total de 46 espacios escénicos y ha recordado que para su funcionamiento los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año reservan una partida de 1.200.000 euros, si bien se está estudiando la posibilidad de incrementarla en otros 100.000 euros.

Con esta nueva norma, que deroga la anterior sobre la misma materia, se pretende subsanar deficiencias como la falta de representación en la comisión técnica artística de profesionales de la música, así como renovar y adaptar a la realidad los criterios de valoración de las empresas que pretenden su incorporación a la oferta de programación de la Red.

Asimismo, ha destacado el hecho de que a partir de ahora habrá una única convocatoria anual en lugar de dos semestrales.

SUMINISTRO DE ALIMENTOS PARA EL SEPAD

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación, por acuerdo marco, del suministro de diferentes productos alimenticios destinados a centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, por importe global de 9.773.354 euros.

Se trata delsuministro de productos congelados,pasta alimenticia, conservas, legumbres, bebidas y solubles, leches, derivados lácteos, postres, embutidos y fiambres para dichos centros.

Ambos órganos deben contemplar la posibilidad de contratar los suministros necesarios para garantizar la atención de las demandas de primera necesidad de sus centros dependientes para garantizar el cuidado de los usuarios.

Los acuerdos tendrán una duración de dos años, prorrogables por otros dos. 

BIOCOMBUSTIBLES

Por otra parte, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha informado de la decisión de la Comisión Europea de no poner objeciones a la creación, por parte de la Junta de Extremadura, de una línea de ayudas para incentivar la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de la biomasa.

García ha indicado que en los últimos dos años la Junta de Extremadura, desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha hecho varios requerimientos a la Unión Europea para que permitiera el uso de los fondos FEADER para esta finalidad.

Tras la decisión de la Comisión Europea, la Consejería de Economía e Infraestructuras podrá convocar ayudas al fomento de actividades destinadas a la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal y de residuos agrícolas, tales como los pellets y el carbón vegetal, siendo los beneficiarios las pequeñas empresas y microempresas de las zonas rurales.

Para ello se invertirán 12,5 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural, FEADER, en el marco del programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Las pymes y micropymes de las zonas rurales extremeñas podrán acogerse a una ayuda del 30% de la inversión subvencionable, con un máximo de 2.000.000 euros por establecimiento industrial, tanto si comienzan la producción como si transforman su actividad a la producción de biocombustibles sólidos, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Olga García ha explicado que para la concesión de estas ayudas se valorará especialmente la creación de empleo, el que los proyectos sean promovidos por cooperativas o sociedades agrarias de transformación y su ubicación en localidades con menos de 10.000 habitantes.

Asimismo, García ha insistido en el compromiso de la Junta de Extremadura con el desarrollo de las energías renovables en todas sus posibilidades y facetas.

Publicidad

gifaperturalento
gifperiodico001

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi